Con la atención de toda la centroderecha, este lunes el ex abanderado presidencial José Antonio Kast inscribirá oficialmente al Partido Republicano ante el Servicio Electoral, materializando así la creación de una nueva colectividad y que nace desde el movimiento Acción Republicana, fundado por el propio ex diputado en marzo del año pasado.
Han sido quince meses de intensa actividad y asociación política, que terminarán a eso de las 10:30 horas cuando Kast arribe a las oficinas del Servel en Santiago Centro para estampar su firma y dar inicio a un nuevo proceso en la colectividad.
Tras este proceso, el ente tendrá tres días para revisar si los fundadores del partido tienen aún afiliaciones a otras colectividades, y para comprobar que los estatutos estén bien. Después, el partido tendrá un plazo de siete meses (210 días) para que constituirse a lo largo de todo el país.
En la instancia, el ex candidato a La Moneda llegará acompañado de la totalidad de la directiva del partido, que incluye al diputado Ignacio Urrutia como uno de los vicepresidentes, quien en diciembre pasado renunció a la UDI.
El resto de la mesa lo completan Jorge Barrera como secretario general; Antonio Barchiesi como prosecretario; Francisco Castellón como tesorero; y Susana Verdugo, Viviana Núñez, Marcela Weber, María Gatica y Sofía Hue también como vicepresidentas.
Según expuso Kast a El Mercurio el sábado, la labor que cumplirá su partido será la de "llamar al Gobierno a que cumpla el programa", ya que a su juicio "el sector ha ido cediendo nuestras convicciones paso a paso".
¿Se amplía Chile Vamos?
Si bien las ideas y propuestas de Kast van en dirección similar a las del Gobierno, desde Chile Vamos prefirieron tomarse con calma la irrupción del Partido Republicano y no adelantaron si lo incluirán o no en la coalición.
De hecho, las declaraciones en que el ex parlamentario increpó al Ejecutivo por transar proyectos con la oposición -como ocurrió en la reforma de pensiones-, generaron rechazo en parte de la centroderecha.
Por ejemplo, el presidente de RN, Mario Desbordes, le pidió a Kast "pensar bien quién es su adversario" y lamentó que criticara al sector antes de crear la colectividad.
En tanto, este domingo el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, cuestionó a Kast por "dividir a tu propio sector con tus comentarios".
Aún así, la puerta ya está semi abierta para que el Partido Republicano ingrese a Chile Vamos. Aunque dicha decisión deberá resolverse con tiempo ya que desde la coalición aseguraron que primero su inclusión debe ser debatida.