SANTIAGO.- A través de un túnel de 500 metros de longitud, un grupo de sujetos intentó vulnerar la bóveda de de la Dirección de Crédito Prendario de Valparaíso, conocida popularmente como
"Tía Rica", lo que pudo convertirse en el robo más importante de su historia si es que el guardia del recinto no se hubiese percatado de la situación.
El hecho, según consignó El Mercurio de Valparaíso, tuvo lugar el pasado sábado, cuando a eso de las 20.00 horas el encargado de seguridad de la casa de empeño sintió ruidos extraños en una dependencia paralela a la bóveda, notando un agujero en el piso por el cual los atracadores pretendían entrar.
"El domingo Carabineros concurrió a raíz de un llamado ejecutado desde la central de seguridad de la casa central de crédito prendario en Santiago, donde el guardia de Valparaíso se percató de daños y de trabajos a nivel subterráneo y también de voces debajo del piso del recinto".
Mayor Marco Jiménez
Aquello les hubiera permitido hacerse de un botín de
$1.300 millones en joyas y otras especies de valor.
"El día sábado nuestro personal de seguridad detectó algunas anomalías dentro de nuestras instalaciones, lo que activó los protocolos de seguridad, pudiendo evitar el intento de ingreso a la bóveda producto de la capacitación de nuestro personal", señaló el coordinador regional de la Dicrep, Omar Fernández.
El túnel habría tenido su punto de inicio en el puerto de Valparaíso, específicamente en un sector que conecta con cauces subterráneos, lo que habría facilitado su construcción, la cual tuvo que desarrollarse durante meses dada su extensión.
Las pesquisas para aclarar la situación y dar con los responsables están a cargo de la Segunda Comisaría Central de Valparaíso.
"El domingo Carabineros concurrió a raíz de un llamado ejecutado desde la central de seguridad de la casa central de crédito prendario en Santiago, donde el guardia de Valparaíso se percató de daños y de trabajos a nivel subterráneo y también de voces debajo del piso del recinto", declaró el jefe de dicha unidad policial, mayor Marco Jiménez.
500metros de longitud tenía el túnel
Y agregó que "una una vez en el lugar se pudo establecer que efectivamente individuos habían efectuado excavaciones en el recinto y forados de alrededor de 50 centímetros", precisando que se inició una investigación con la intención de poder encontrar algún tipo de evidencia de carácter criminalístico.