Ante la crítica que hizo la presidenta del Colegio Médico,
Izkia Siches, al Minsal por el llamado que hizo a la población de riesgo a vacunarse contra la influenza siendo que no había claridad del stock, la subsecretaria de Salud Pública,
Paula Daza, señaló que no se previó la cantidad de gente que iba a reaccionar a este anuncio.
"Estamos contentos que la gente haya respondido al llamado de un tema tan importante como es la prevención y particularmente la vacunación, con respecto a la disponibilidad de las vacunas quiero decir que
tenemos absolutamente disponibilidad para todo ese grupo de riesgo que tiene que vacunarse ", reiteró la autoridad en entrevista con
EmolTV.
"En los últimos días se ha duplicado la gente que ha ido a los consultorios a vacunarse probablemente por alertas de que han fallecido algunas personas", aclaró la subsecretaria."
"Todos los años fallecen personas, en promedio alrededor de 400 al año, por lo tanto este año no tenemos más fallecidos que otros, pero este año se ha relevado este tema y nos parece bien porque ha hecho que las personas vayan a vacunarse", añadió.
"Lo que no se previó de parte nuestra probablemente es que un día estábamos vacunando 25 mil y al día siguiente fueron 45 mil personas a vacunarse. Nosotros celebramos de verdad que las personas estén tomando conciencia", puntualizó.
"Quiero llamar absolutamente a la tranquilidad de las personas, que tenemos vacunas disponibles para todos, no tienen que partir corriendo hoy día, la campaña está en el último periodo, pero no se ha acabado, vamos vacunar a todas aquellas personas que están en ese grupo de riesgo porque para ellos son las vacunas que el Ministerio de Salud compra".
Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública
Respecto a si aconseja a las personas que no están en el grupo de riesgo a vacunarse, dijo que "la recomendación para los que no están el grupo de riesgo son aquellas personas que tienen contacto con otras" que sí están dentro de esta categoría y que no se han podido vacunar como
lactantes o
enfermos crónicos.
Situación del San José
En otro tema, la subsecretaria de Salud Pública aseguró que están en los primeros planes para construir un nuevo hospital para la zona norte de Santiago.
"Cuando llegamos al gobierno había una situación muy dramática a lo largo de Chile, un problema de infraestructura y la solución es construir un nuevo hospital", declaró.
"Hoy día estamos definiendo lugar donde se va a construir" y "de aquí al 2021 tenemos para iniciar la construcción", comentó.
Asimismo, aclaró que "los recursos están, el Presidente Piñera ha dispuesto los recursos".