EMOLTV

Abbott confirma suspensión de fiscal Moya a raíz de investigación por hallazgo de evidencia en su domicilio

Celulares y discos duros pertenecientes a la indagatoria contra ministros de Rancagua fueron encontrados al interior de la casa del persecutor.

13 de Junio de 2019 | 13:11 | Por T. Cerna, Emol
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- El fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó este jueves la suspensión del persecutor adjunto de O'Higgins, Sergio Moya, a raíz de una de las investigaciones internas que se están llevando en su contra.

En este caso, se trata del sumario que dirige el persecutor Francisco Caballero, jefe de San Fernardo, iniciado tras encontrarse en el domicilio de Moya celulares y discos duros que eran parte de la evidencia incautada en la investigación por corrupción contra ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

"El fiscal Moya está actualmente suspendido. Estaba de vacaciones, pero el fiscal a cargo de la investigación administrativa decidió suspenderlo según lo que me informaron (…) La suspensión se mantiene en tanto el investigador administrativo así lo disponga", acotó Abbott.

El ingreso, que significó el hallazgo, fue ordenado a principios de mayo por el regional de Aysén, Carlos Palma, en el marco de la investigación por manipulación de evidencia denominada como "Operación Huracán".

Dicha indagatoria alcanzó directamente al suspendido fiscal cuando la abogada de uno de los imputados en el caso Huracán -y quien es pareja del regional de O'Higgins, Emiliano Arias, a quien Moya denunció por una serie de hechos que derivaron en su suspensión- entregó un correo electrónico que daba a entender que Moya alertó a los carabineros de la Unidad de Inteligencia -hoy formalizados- del allanamiento que se haría en las oficinas donde operaban.

Tras el procedimiento en su domicilio, el hoy suspendido persecutor interpuso un recurso de protección contra Palma, asegurando que el ingreso había sido "ilegal".

"He sido fiscal del Ministerio Público durante más de 18 años, pero jamás he visto una diligencia realizada de esta forma, descerrajando el portón de condominio, a esas horas de la madrugada, afectando psicológicamente a mis hijos, y psicológica y físicamente a mi esposa que se encuentra en quimioterapia, todos quienes a esa hora dormían", acusó Moya en el documento.

A raíz de los conflictos en la fiscalía de O'Higgins, que hoy está con sus fiscales regional y jefe de Alta Complejidad suspendidos, Abbott también señaló que, junto a un profesional, se iniciará un "acompañamiento" a los funcionarios a fin de "ir superando los problemas que se han suscitado, básicamente en la convivencia, de modo tal poder retomar el funcionamiento normal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?