SANTIAGO.- El ministro de Minería, Baldo Prokurica llegó este viernes hasta la región de Antofagasta, para supervisar en terreno el rescate de los tres obreros bolivianos que están atrapados desde anoche en la mina San José de Tocopilla.
"Se ha seguido trabajando al 100% con toda la capacidad que tenemos en este minuto aquí, con una gran solidaridad del sector minero y no se va a parar", aseguró el secretario de Estado durante un punto de prensa realizado en el lugar.
Prokurica detalló que están coordinando "toda la parte logística para que la gente pueda tener la alimentación, bebida necesaria y además de eso, los elementos técnicos, tanto de Codelco como de Enami, que se ha instalado para poder hacer el rescate a la brevedad".
Aclaró que desconoce "la situación que están viviendo estas personas", agregando que "
esto es una emergencia y es urgente poder llegar al lugar donde están".
El ministro de Minería detalló que el trabajo que se está realizando consta de tres fases. "La primera de ellas es la extracción de material, para poder limpiar la parte de lo que es la salida de la mina. Por otra parte, también se hizo ayer un esfuerzo, dirigido por el intendente y por la unidades del GOPE, de poder destrabar una entrada en la chimenea, que tuvo un resultado relativo y eso es lo que se va a intentar nuevamente".
"Por otra parte -añadió- no se ha descartado la posibilidad de tener acceso a través de perforaciones, pero eso se estaría realizando más adelante", finalizó Prokurica.
En tanto, durante esta jornada el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz indicó a Emol que "seguimos teniendo contacto a través de ruido" con las personas atrapadas, identificadas como Leonardo Condori, de 64 años; Salomón Veizaga, de 45; y Denny Veizaga, de 19. "Aún no logramos hacer contacto verbal con ellos", informó.