Los ministros Isabel Plá y Nicolás Monckeberg.
Ministerio del Trabajo
Este domingo se celebrará el
Día del Padre. Es por esto que en la previa la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y su par de Trabajo, Nicolás Monckeberg, lanzaron la campaña #PapáConmigo.
Ambas carteras buscan difundir los derechos que tienen los padres trabajadores en Chile y promover una cultura de responsabilidad compartida en el cuidado de los hijos.
"Hoy vemos con mucha preocupación que sólo 2 de cada 10 padres trabajadores en nuestro país utilizó el permiso laboral de 5 días por nacimiento y
apenas un 0,2% de los papás solicitó el permiso de Postnatal Parental en 2018", aseguró enfática Plá.
Los ministros señalaron que existe desconocimiento por parte de los trabajadores respecto a los beneficios que tienen al momento de nacer sus hijos. Además, hicieron un llamado a los empleadores a comprometerse con una sociedad más justa y más equitativa y a no desincentivar estos beneficios esenciales.
Actualmente, el Código del Trabajo otorga dos derechos a los padres trabajadores en Chile:
- El permiso de 5 días por nacimiento de un hijo, pagado por el empleador.
- En el Postnatal Parental, la madre le puede ceder de forma exclusiva al padre, una parte o el total de las últimas 6 semanas de su periodo de postnatal.Durante este año, sólo 63 padres han hecho uso del derecho de Postnatal Parental.
En esta línea, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, afirmó que "como Gobierno aspiramos a una sociedad en que mujeres y hombres compartan por igual las responsabilidades de los hijos y el trabajo no remunerado, y que estos tengan las mismas obligaciones y derechos en las etapas de crecimiento de sus hijos, desde el embarazo hasta su adultez".
Plá hizo un llamado a los trabajadores a hacer uso de los derechos que el Código del Trabajo les otorga: "Queremos concentrar nuestros esfuerzos en que las medidas y derechos que ya existen, se utilicen".
"El cambio está en marcha, pero hoy más que nunca es necesario impulsar y difundir los derechos y beneficios que fomentan las responsabilidades familiares compartidas, es decir, que el cuidado y crianza de los hijos sea de todos", concluyó.