Una nueva jornada marcada por la violencia se vivió este miércoles en el
Instituto Nacional, en la que grupos de encapuchados lanzaron decenas de bombas molotov a personal de
Carabineros, y donde incluso un estudiante se provocó quemaduras leves mientras manipulaba uno de estos artefactos.
Este capítulo se suma a la serie de otros episodios de enfrentamientos que se han desarrollado durante las últimas semanas en el emblemático liceo, algo que, a juicio de los alumnos, tiene como gran responsable al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y sus medidas "represivas".
"Este campo de batalla que menciona el sostenedor del liceo está instalado y tiene responsabilidad absoluta el municipio. Nosotros estamos viviendo las consecuencias de un estado de trinchera desde marzo. Entonces consideramos sumamente importante que volvamos a instalar la discusión educativa que a a través de nuestro movimiento estudiantil hemos impulsado desde un inicio", dijo el presidente del centro de alumnos, Rodrigo Pérez.
Además, el dirigente estudiantil rechazó el actuar que tuvo esta jornada Fuerzas Especiales de Carabineros en el Instituto, ya que decenas de funcionarios ingresaron al recinto, deteniendo a tres estudiantes.
"(Este escenario) Lo estamos viviendo hace muchas semanas y me atrevería a decir que hace meses. Es importante ver que esta violencia se ha ido agudizando por las prácticas y por las medidas que ha establecido el municipio. Ellos desconocen sus responsabilidades en el deterioro de la educación pública, en el deterioro de nuestra comunidad educativa y lamentablemente no han tenido la diligencia de sentarse a conversar, pero con medidas concretas y medidas sólidas que vengan a solucionar este conflicto", cuestionó.
Asimismo, Pérez le pidió a Alessandri a "que le tome peso a sus palabras", luego de el alcalde haya calificado como "terroristas" a los encapuchados que lanzaron bombas molotov desde el techo del liceo.
"Esas palabras han sido las que han agudizado el conflicto. Emplazar a una comunidad de 4.200 estudiantes cuando detrás de los hechos no hay más de 3 o 5 personas, es una irresponsabilidad política. Él es evidentemente quien ha manejado y quien ha transitado por un camino punitivo, un camino sancionatorio que no es efectivamente el camino que pueda resolver este conflicto porque tiene que hacerse de manera pedagógica, de manera educativa y formativa", manifestó.
La movilización va a continuar
Por otro lado, Pérez aseguró que la movilización del instituto va a continuar, pese al anuncio de las autoridades de adelantar las vacaciones de invierno.
"Esta medida no va a hacer que cesen las movilizaciones, se van a mantener, no vamos a dar el brazo a torcer hasta que nos den respuestas concretas", sostuvo el líder estudiantil.
En ese sentido, el presidente del centro de alumnos llamó "a un paro nacional secundario" para el lunes 24 de junio, y afirmó contar con el apoyo de una serie de otros movimientos estudiantiles y sociales del país.