El Presidente Sebastián Piñera.
Agencia UNO.
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera lanzó esta tarde el Plan de Embalses, el cual contempla la construcción de 26 nuevos embalses en nueve regiones del país y los cuales consideran una inversión de US$6.084 millones.
"Para nuestro país el tema del agua es crucial, el agua es vida y lo saben muy bien todos los seres humanos, pero muy especialmente los pequeños agricultores que hoy nos acompañan", dijo el Mandatario desde el embalse Valle Hermoso, en la comuna de Combarbalá.
La idea es aumentar la seguridad de abastecimiento hídrico para riego de 150 mil agricultores y consumo humano; utilizar los acuíferos naturales para inyectar agua en periodos de abundancia; proteger a las personas y a la infraestructura mediante un Plan Nacional de Protección contra aluviones, crecidas y gestión de aguas lluvias y, por último, desarrollar nuevas fuentes de abastecimiento.
La iniciativa también tiene busca duplicar de 1,2 millones a 2,4 millones las hectáreas regadas en nuestro país, contribuyendo a que Chile pase a ser una potencia agroalimentaria.
Así, acompañado de los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; Agricultura, Antonio Walker; y Economía, Juan Andrés Fontaine, el Mandatario agregó además que "el objetivo nuestro es trasformar a Chile en una potencia agroalimentaria, es algo que sí podemos alcanzar y es algo para lo cual estamos trabajando intensamente, va a requerir una reconversión agrícola y un uso más inteligente del agua que tenemos".
Piñera realizó estas declaraciones en las obras del embalse Valle Hermoso, que considera una inversión de US$ 81 millones y que este año comenzará a operar garantizando el riego de 1.500 hectáreas y beneficiando directamente a 1.160 agricultores.