SANTIAGO.- "Es absolutamente falso. Es falso, es una falsedad absoluta". Así de tajante fue el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, para desmentir la información que circuló en la prensa este fin de semana: que el Partido Humanista lo habría sondeado como un posible candidato a gobernador regional.
"Yo no he tenido ninguna manifestación en tal sentido, ni pública ni privadamente. No he manifestado absolutamente ningún interés en ser candidato a gobernador regional y nadie, ni del Partido Humanista ni de ningún otro partido, me lo han propuesto ni conversado, ni dirigente, ni siquiera militantes de base me han planteado tal cosa", aseguró Aguilar este lunes.
El docente se mostró molesto debido a que, a raíz de la información, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, relacionara la continuidad del paro de profesores con las supuestas intenciones de Aguilar de una carrera electoral.
"No hay ninguna justificación para que este paro continúa, y que lo sepan los padres, los alumnos y también los propios profesores: en la continuidad de este paro, lo que hay es una motivación política, una candidatura a gobernador regional del presidente del Colegio de Profesores, tal como él lo ha reconocido", aseguró Pérez.
A juicio de Aguilar, la declaración de la ministra "demuestra que lo que hay detrás parece ser una operación para desvirtuar nuestro movimiento y para sacar el foco de lo central". "No me parece, señora ministra, que usted recurra a estos recursos bajos, basados en informaciones falsas —que usted sabe perfectamente que son falsas—, y que con eso se pretenda desviar el foco de lo central", defendió el presidente del gremio en su declaración.
"Lo central hoy día es que el Gobierno no quiere sentarse a dialogar con el profesorado, añadió Aguilar, para quien esto se trata de un intento de "desgastar el movimiento" y "desvirtuarlo". "Lo que debiera hacer, señora ministra, es preocuparse de darle instrucciones como equipo político a la ministra Cubillos, para que atienda este problema y busque una solución", sugirió.
"Seguimos disponibles para sentarnos a conversar y buscar una solución a este conflicto. Lo hemos dicho en todos los tonos y en cada ocasión: seguimos disponibles para conversar, para buscar una solución. Nosotros no queremos que este movimiento se siga prolongando y si se ha prolongado ha sido exclusivamente por la tozudez e intransigencia del Gobierno", concluyó.