SANTIAGO.- Los líderes de los partidos del bloque "Unidad por el Cambio", conformado por el PC, el PRO y el FRVS, se reunieron este lunes con el vicepresidente de la República, Andrés Chadwick, con el objetivo de abordar la agenda de modernización institucional que impulsa el Gobierno, ante la cual le plantearon sus ideas y reparos.
Tras la cita, el líder comunista, Guillermo Teillier, destacó que el jefe de gabinete "nos ha entregado un borrador que lo vamos a responder por escrito. Lo que le hemos dicho de inmediato, sin embargo, es que no estamos de acuerdo con la reducción de parlamentarios, que tenemos que buscar otra forma de mejorar la labor del parlamento".
"Entre esas cosas, le planteamos la iniciativa de ley, que debiera ser más compartida entre el Ejecutivo y el parlamento, porque de lo contrario los parlamentarios quedan muy a lo que diga el Ejecutivo, sobre todo en temas que tienen que ver con gastos de platas del Estado", añadió.
A juicio de Teillier, "en lo demás, en perfeccionar la labor legislativa, en la Contraloría, en los controles, en eso estamos todos de acuerdo y le hemos vuelto a decir al Ejecutivo
que ponga en tabla la rebaja en los sueldos de los parlamentarios".
"Yo creo que vamos a encontrar mínimos, seguramente. Y quedó claramente estipulado que el venir acá a La Moneda no significa que estamos de acuerdo con lo que él nos planteó, lo vamos a estudiar y nosotros trataremos de que en el proceso legislativo se puedan adelantar algunas cosas", enfatizó.
Asimismo, destacó que "lo novedoso de esto es que el Gobierno no nos propuso mesa de acuerdo, sino que vamos a responder con una misiva y después todo esto va al Congreso. Ellos han cambiado la táctica y esto es lo mejor, tener las opiniones y discutir en el Congreso, que a mí me parece lo más favorable".
En tanto, el líder del FRVS, diputado Jaime Mulet, subrayó que "es posible encontrar mínimos comunes en algunos aspectos, en la forma de establecer el proceso de selección de los magistrados, algunos cambios en el Ministerio Público, algunos cambios en el CDE. Por cierto, si hay cambios profundos en el TC, sobre todo en el control preventivo, nos interesa mucho que no sea una tercera cámara".
"En la reforma al parlamento, el apurar el tranco al proceso legislativo. Hay lugares donde se puede avanzar y en otros no estamos de acuerdo, como en binominalizar de nuevo el parlamento, porque la propuesta que hizo el Presidente en su Cuenta Pública es regresar al binominal y nosotros no queremos eso", subrayó.
Finalmente, el líder del PRO, Camilo Lagos, coincidió con sus pares y afirmó que "compartimos el diagnostico de que acá hay una crisis política de confianza con la ciudadanía, y los problemas de la política se mejoran con más democracia y no con menos. La reducción parlamentaria, la lógica de regresar al binominalismo y el decir que hay muchos partidos, no mejora la democracia".