EMOLTV

Mural de Catrillanca, un hincha de Palestino y extrema seguridad: Las postales de la visita de Piñera a Medio Oriente

Más allá de la tensión que se registró el martes en la visita del Presidente a Israel y Palestina, hubo una serie de hechos que destacaron durante la estadía de la comitiva que hoy partió a Japón.

27 de Junio de 2019 | 12:09 | Por María Cristina Romero, desde Israel
imagen

El Mandatario y la Primera Dama llegando a Tel Aviv el lunes pasado.

Presidencia
JERUSALÉN.- Esta jornada concluyó las visitas oficiales a Israel y Palestina que realizó el Presidente Sebastián Piñera, en un viaje en que no solo se juntó con las principales autoridades, sino que también recorrió una serie de lugares emblemáticos de Jerusalén.

La agenda del Mandatario se vio tensionada por la presencia de representantes de ambos estados en sus actividades por la ciudad vieja, hechos que no fueron "conocidos ni consentidos" según detalló el embajador de Chile en Israel, Rodrigo Fernández.

El principal objetivo de la gira fue avanzar en una serie de acuerdos de cooperación, donde por ejemplo se incluyó la visita al centro espacial Mabat de Israel, pero más allá de estos temas, la complejidad diplomática de la visita y el simbolismo de los lugares hasta donde llegó el Jefe de Estado dejaron una serie de episodios que revisa Emol.

El regalo de Silber a Piñera


Antes de iniciar el vuelo del avión presidencial la noche del domingo en Santiago, el diputado de la DC Gabriel Silber -quien es parte de la comitiva oficial- le hizo un particular regalo al Mandatario, a quien le entregó un kipá. Se trata de una pequeña gorra usada tradicionalmente por los varones judíos. Mismo presente que también le hizo a parlamentarios y periodistas.

Recorrido por lugares emblemáticos


Tras arribar la noche del lunes a Israel, el martes el Mandatario efectuó un recorrido por lugares emblemáticos de la ciudad vieja de Jerusalén como, por ejemplo, la Explanada de las Mezquitas, luego se trasladó hasta el Muro de Los Lamentos y otros sitios y finalizó con un punto de prensa en el Monte de Los Olivos.

Allí, el Presidente estuvo acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel y la comitiva de parlamentarios que lo acompañan. Al día siguiente, se conoció que también estuvieron autoridades de Israel y Palestina, cuya presencia no estaba acordada.

Por la tarde, Piñera y la comitiva llegó hasta la ciudad de Belén, donde estuvo en la Iglesia de la Natividad en un recorrido privado.

El Presidente en el Muro de los Lamentos (foto Aton)

La jaqueca de la senadora Rincón


La senadora de la DC, Ximena Rincón, quien es parte de la delegación de parlamentarios que acompaña al Presidente, sufrió algunos malestares durante la gira. Así, la primera noche solo participó de una parte de la cena a la que invitó el Mandatario a los parlamentarios en el avión, porque no se sentía bien.

Pero fue el martes cuando una fuerte jaqueca le pasó la cuenta y Rincón se vio obligada a quedarse en la van, mientras la delegación recorría la Explanada de las Mezquitas. Tanto fue el asunto que el propio médico del Presidente, Gino La Rosa, la atendió y la senadora finalmente tuvo que regresar al hotel en que se alojaba la comitiva chilena.

Mural de Catrillanca en la frontera


Mientras visitaban el muro que separa la frontera de Israel y Palestina, la comitiva que acompaña al Presidente se topó con una curiosa imagen que aludía a uno de los momentos más controvertidos del último tiempo en Chile.

En el cemento se podía ver plasmado allí un mural que hacía referencia al comunero mapuche Camilo Catrillanca, acompañado de la frase "El derecho de vivir en paz", en la parte superior y la bandera mapuche de fondo. Mientras que en la parte inferior se leen los años de vida 1994 – 2018, junto con la frase "Wallmapu libre".

La imagen de Catrillanca en uno de los muros que divide a Israel y Palestina (foto Aton)

Extrema seguridad en audiencia con Netanyahu


A una revisión exhaustiva de sus objetos personales e implementos de trabajo fue sometida la prensa que acompaña a Piñera, antes de ingresar a la oficina del Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con quien el Mandatario tenía programada una audiencia.

Además de pasar por el detector de metales, personal de seguridad revisó las mochilas y bolsos que llevaban consigo los periodistas y reporteros gráficos, sacando una a una las cosas que estaban en su interior. A la vez que pidieron probar las cámaras y aparatos eléctricos para comprobar su funcionamiento.

Asimismo, al interior del recinto se podían ver oficiales con armas y fusiles que custodiaban el recinto.

Presidente honorario de Palestino


La gira a Palestina también tuvo espacio para un breve acto fuera de polémica. El senador Iván Moreira, intérprete de por medio, le entregó un regalo al Presidente palestino, Mahmud Abbas, que fue muy bien valorado por la autoridad.

"Le entrega este carné y lo nombra presidente honorario el Club Deportivo Palestino", una escena que fue observada muy de cerca por la Primera Dama, Cecilia Morel, y que se cerró con aplausos. El presente además consideraba un galvano con el escudo del cuadro árabe.

Los vínculos entre Abbas y Palestino no son nuevos. En noviembre del año pasado, Abbas envió una carta al presidente de la institución, Jorge Uauy, como apoyo por la final de la Copa Chile, trofeo que terminaron levantando ante otro club de colonia, el Audax Italiano.

Durante la visita, el diputado UDI Sergio Gahona y el senador Moreira fueron homenajeados con la condecoración Estrella de Belén, reconocimiento que entrega el Estado de Palestina a distintas personalidades.


Declaración de Piñera y Abbas


En su último día de gira en Medio Oriente, Piñera llegó a Ramallah donde se reunió con el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, en la Muqata, el palacio del gobierno palestino. Y si bien la prensa que acompaña al Mandatario también se trasladó hasta el lugar, no pudo presenciar la declaración conjunta de ambos.

7días dura la gira del Presidente por Israel, Palestina y Japón
Esto debido a que Israel pedía que los profesionales de los medios de comunicación debían presentarse en el aeropuerto -para viajar a Japón- con mayor antelación que la que durarían las actividades de Piñera en Palestina. Y si bien La Moneda y parlamentarios chilenos intentaron hacer gestiones ante Israel para extender los plazos, esto finalmente no prosperó.

El Presidente junto a su comitiva continuará ahora su viaje por Asia trasladándose a Japón, donde participará de la Cumbre de Líderes del G20, en Osaka. La delegación -que incluye al ministro de Ciencias, Andrés Couve, y cinco parlamentarios-, tiene previsto regresar a Chile el domingo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?