Ante esto, ambas regiones llevan meses preparándose para la llegada masiva de visitantes a partir de este viernes -principalmente a Coquimbo- y que se irá acrecentando a medida que se acerque el evento.
Coquimbo y plan vial
En conversación con Emol, la intendenta de Coquimbo, Lucía Pinto, expuso que esperan el arribo de entre 300 mil y 350 mil turistas a la zona, precisando que aquella proyección no es una certeza, considerando que "este es un evento que por primera vez nos toca vivir en la región", por lo que incluso el número podría aumentar.
"Vamos a empezar a monitorear desde mañana (hoy) en la tarde, cuando esperamos que comiencen a llegar las personas", agregó, asegurando que entre el domingo y el lunes "vamos a prácticamente duplicar el número de operaciones que se realiza en el aeropuerto".
En cuanto a quienes lleguen por tierra, Pinto aclaró que tienen contemplado un plan vial para que las rutas tengan un flujo vehicular más expedito. En esa línea, expuso que en la Ruta 5 no habrá "transporte de carga ni camiones pesados" durante el lunes, martes y miércoles, "de manera que no interfieran y para que las personas que decidan venir no corran algún riesgo con cargas peligrosas".
350mil personas se espera que lleguen a la Región de Coquimbo.
Mientras que la ruta desde La Serena y Coquimbo hacia Ovalle "y lo que es la provincia del Limarí", indicó la intendenta, va a funcionar de manera normal, "obviamente con el control policial que corresponde", comentó.
"Nuestro gran cuello de botella es sin duda la subida al Valle del Elqui. La Ruta 41 solo tiene dos pistas que son bidireccionales, de manera que la medida que se tomó es que el 2 de julio, entre las 09:00 y las 14:00 horas habrá hasta el embalse Puclaro solo una dirección. Si no tomábamos esa medida, la demora en el traslado podía superar las ocho horas entre La Serena y el Valle del Elqui", dijo. Con esto la tardanza descendería a tres horas, aseguró.
Lo anterior, considerando que más del 80% de los visitantes, según Pinto, "estarían prefiriendo la provincia del Elqui y muchas de ellas subirán al valle" el día del eclipse solar.
Seguridad y agua
En cuanto al plan de seguridad, la jefa regional sostuvo que "hemos reforzado y trabajado en todos los servicios", detallando que a los 1.500 efectivos de Carabineros ya existentes en la región, se sumarán otros 500 provenientes de diferentes zonas del país. La PDI, en tanto, enviará un contingente adicional de cerca de 200 efectivos, soldados del Ejército también apoyarán, especialmente en las rutas, mientras que más de 2.100 funcionarios de la Armada estarán "distribuidos en terreno".
"Además vamos a tener un soporte aéreo importante. Son cinco helicópteros que van a llegar a ayudarnos", añadió.
80% de los visitantes en Coquimbo llegará hasta la provincia del Elqui
Pinto hizo un llamado a "
planificarse con tiempo. Nosotros hemos realmente tomado todas la medidas en cuanto a seguridad y vialidad para poder ordenar esto, pero si no hay una planificación de las personas como corresponde y además no tienen paciencia, obviamente no van a disfrutar de este evento como esperamos que sea".
Respecto al abastecimiento de agua en la región, Aguas del Valle cifró en 400 millones los litros adicionales del vital elemento que se consumirán durante los días previos al eclipse, por ello anunciaron que "hoy (ayer) vamos a comenzar a producir más agua potable para mantener nuestros estanques en plena capacidad".
De todas formas, pidieron a la comunidad y a los visitantes "hacer uso racional del agua potable y hacer un buen uso del alcantarillado".
Atacama: 50 mil personas
Por su parte, desde la Intendencia de Atacama proyectan que la llegada de turistas ronde las 50 mil personas para el 2 de julio. "Creemos que aproximadamente un 40% a 50% llegará durante el fin de semana y el resto se trasladará el mismo día del eclipse", apuntaron.
"El principal llamado es a que las personas tengan consideración de que los tiempos de traslado serán mayores que en un día normal, así que es necesario ir preparados con hidratación, alimentación y abrigo suficiente, ya que las temperaturas fluctúan mucho en el desierto".
Intendencia de Atacama
Además, el Gobierno Regional aseguró que "
la mayor cantidad de personas se apostará en el sur de la región, dado que ahí se apreciará el fenómeno con un 100% de oscuridad. Donde más esperamos gente es en el campamento base, ubicado a la altura del kilómetro 593, en la ruta C-541, camino al observatorio La Silla, y en la localidad de Incahuasi, comuna de Vallenar.
El apoyo de Carabineros, Ejército y la Armada
Sobre la planificación vial y seguridad, la Intendencia de Tarapacá afirmó que "desde el año pasado que estamos trabajando en planes de contingencia con la subcomisión de seguridad del eclipse".
"Tendremos asistencia en los peajes, con prioridad a los vehículos que vayan en dirección a los sitios de observación. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ha sesionado en varias oportunidades, coordinando la distribución de efectivos de Carabineros, marinos y militares en los puntos que fueron identificados como de mayor flujo", aclaró.
21mil personas llegarán hasta el campamento base dispuesto para el eclipse en Atacama.
Mientras que en dicho campamento base,
donde se espera la llegada de 21 mil personas, el Gobierno dispondrá de equipos médicos y un helicóptero en caso de alguna emergencia.
"El principal llamado es a que las personas tengan consideración que los tiempos de traslado serán mayores que en un día normal, así que es necesario ir preparados con hidratación, alimentación y abrigo suficiente, ya que las temperaturas fluctúan mucho en el desierto", cerró la intendencia encabezada por Patricio Urquieta.