SANTIAGO.- A las 20:30 horas de este viernes una celebración que se realizaba en una pastelería familiar ubicada en la intersección de las calles Santa Amalia con Puerto Octay en la Florida, tuvo un trágico final producto de un robo frustrado que dejó a dos hermanos fallecidos.
Según información entregada por el alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, los jóvenes José Ignacio (20) y Gabriel Álvarez Vargas (21), fueron asesinados frente a sus padres.
"En la noche de ayer se cometió un crimen atroz en La Florida, en el minuto que Chile celebraba el paso de nuestra selección, en ese mismo momento estaban asesinando a dos jóvenes de 20 y 21 años en la puerta de su casa", indicó.
Cabe recordar que la información preliminar señalaba que los hermanos encararon a dos sujetos que intentaban robar un vehículo que se encontraba al costado de la pastelería que las víctimas atendían, se efectuaron disparos, que dejaron heridos a los jóvenes, y luego los delincuentes huyeron en un automóvil de marca BMW conducido presuntamente por una mujer.
Minutos más tarde los hermanos fueron trasladados hasta el Hospital de La Florida donde fallecieron.
La Policía de Investigaciónes (PDI) informó que los delincuentes se mantienen prófugos, "detectives de esta Brigada Investigadora de Robos, en conjunto con la Brigada de Homicidios, estamos desarrollando desde anoche, arduamente, diversas diligencias, tanto en el sitio del suceso, como sus ramificaciones, para lograr ubicar y detener a los autores del doble robo con homicidio, de dos jóvenes en el territorio de La Florida".
"Estamos desarrollando una labor muy ardua para lograr ubicar a los autores de este lamentable hecho. (…) Se está determinando si efectivamente hubo robo de alguna especie, de algún vehículo que estaba en las inmediaciones", agregó el Subprefecto Juan Meyer, jefe de la Brigada Investigadora de Robo Sur oriente de la PDI.
Personal policial enfocado en los centros comerciales
Por su parte, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló que parte de la responsabilidad de la poca seguridad del sector se debe a que los centros comerciales que se encuentran en la zona son focos de delincuencia, por lo que el personal policial se dispone mayoritariamente en esos lugares y no en otros.
"Aquí es evidente que los centros comerciales tienen que entregar mayor seguridad y resguardo a las personas que van buscando comprar, estar tranquilos y disfrutar con la familia en el mall", sostuvo.
"De todas maneras, nosotros estamos trabajando en coordinación con la asociación de centros comerciales para ir generando medidas de seguridad, porque muchas veces la inversión en seguridad que realizan los privados no está en la línea, no tiene la visión general que requiere tener la coordinación entre las policías y entre lo que realmente está pasando", aseguró la autoridad.
"Hoy día, ese aumento del 23% en los delitos de mayor connotación social en las cercanías a un mall demuestran que la inversión que ellos realizan, o las medidas de seguridad que adoptan no son las adecuadas", añadió.
Asimismo la respaldó el alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, quien recalcó que el "Plaza Vespucio y Florida Center, que son los mall más exitosos de Chile, son un gran negocio para sus dueños, no tenemos nada contra eso, pero tienen que aprender a ser buenos vecinos, porque no puede ser que en el entorno de esos centros comerciales se genere la mayor cantidad de robos y capturen buena parte de la disponibilidad de recursos policiales".