"No podemos hablar sin que la sentencia esté pronunciada", afirmó.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras valorar la aprobación del proyecto de imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores que se convertirá en ley, el ministro de Justicia,
Hernán Larraín, se refirió a la muerte del suspendido juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua
Marcelo Albornoz.
El magistrado sobre quien la Corte Suprema abrió un cuaderno de remoción por presuntas irregularidades fue encontrado sin vida en su domicilio. De acuerdo a las versiones extraoficiales que hasta ahora se conocen, habría atentado contra su vida.
Al respecto, el secretario de Estado manifestó que "es muy doloroso lo que ha ocurrido, particularmente, porque se da en circunstancias muy difíciles en medio de una dura investigación a raíz de la crisis que existe en el ámbito judicial en la Corte de Rancagua".
"El proceso aún no termina y no podemos hablar sin que la sentencia esté pronunciada. Pero todos los hechos que han permitido que la Corte Suprema abra un expediente de remoción son gravísimos", añadió.
En este sentido, Larraín señaló que "esperamos que ello permita esclarecer estos hechos para que no se repitan nunca más, para evitar situaciones tan dolorosas como las que ha sufrido el ministro Albornoz que lo ha llevado a dar un paso muy doloroso".
"Su familia debe estar pasando por un mal momento, queremos expresarle nuestras condolencias, también al Poder Judicial, y esperamos que situaciones como esta no se repitan. Y ello pasa por recuperar en el Poder Judicial y en todas las instituciones del país una conducta ética, proba e intachable en el desempeño de las funciones", expresó.
"El proceso aún no termina y no podemos hablar sin que la sentencia esté pronunciada. Pero todos los hechos que han permitido que la Corte Suprema abra un expediente de remoción son gravísimos"
Ministro Hernán Larraín
Asimismo, el titular de Justicia señaló que "los caminos de la conciencia humana son siempre insondables y estos hechos nos hablan de que al ser expuesto, al ser sancionado duramente como estaba encaminando la Corte Suprema hace que las personas quizás reaccionen de manera insospechada. Por eso, nosotros debemos hacernos cargo de que las personas, las autoridades, quienes desempeñan actividades institucionales, y en este caso en particular, el Poder Judicial, deben tener especial celo por esta conducta moral que sea y debe ser siempre intachable".
"Las investigaciones deben continuar igual, el cuaderno de remoción que ha abierto la Corte Suprema debe continuar su camino para saber si van a ser o no removidos los jueces", concluyó.