La autoridad hizo un balance positivo del evento.
Agencia Uno
SANTIAGO.- La Intendencia de Coquimbo informó que volvió la normalidad a las rutas de la región después de las primeras horas de este miércoles, luego de que se reportaran diversas congestiones y colapsos en puntos críticos cuando los turistas abandonaron la zona.
Al respecto, la intendenta Lucía Pinto informó que "hemos analizado cada una de las situaciones. Consideremos que en cuatro días, ingresaron 300 mil personas, es decir, unos 60 mil vehículos".
Dentro de los lugares que se detectaron congestiones estuvo el peaje de Tongoy, por lo que las autoridades solicitaron la apertura de las casetas de cobranza a la empresa concesionaria para darle mayor fluidez al tránsito hacia el sur.
El otro punto de conflicto que se registró fue a la altura de las obras de construcción del enlace Los Vilos-Illapel, en el que se habilitó una nueva pista.
"Estamos muy atentos también a la situación del terminal de buses de La Serena, que mantiene retrasos de máquinas, producto de la congestión. En esa situación, sabemos que el 80% de las personas tiene su pasaje ya comprado para partir dentro de las próximas horas, de manera que la aglomeración se produce debido a esta situación. Por eso, llamamos a las empresas para que incrementen la cantidad de máquinas y frecuencias para hacer que el tiempo de espera sea menor", acotó la intendenta Pinto.
Con todo, dijo que es un balance positivo, dada la infraestructura vial que posee la Región de Coquimbo, y destacó que durante los días previos al evento, y en el eclipse mismo, no se lamentó ningún accidente fatal ni evento de emergencia.
"Estamos muy atentos también a la situación del terminal de buses de La Serena, que mantiene retrasos de máquinas, producto de la congestión. En esa situación, sabemos que el 80% de las personas tiene su pasaje ya comprado para partir dentro de las próximas horas, de manera que la aglomeración se produce debido a esta situación.
Intendenta Lucía Pinto
La intendenta Pinto también informó que la Ruta D41, que conecta La Serena con el interior del Valle de Elqui, también ha retomado la normalidad. "Ha fluido de manera lenta, pero tranquila, sin excesos de velocidad ni accidentes. El traslado se está dando de manera muy segura", dijo.
En tanto, el aeropuerto de La Serena experimentará este miércoles 35 vuelos, por lo que se mantendrá el refuerzo de Policía Internacional, Aduanas y Servicio Agrícola y Ganadero, "y este jueves tendremos otras 40 operaciones, de manera que estaremos muy pendientes de la operatividad del recinto y que pueda fluir el embarque de visitantes".
Tampoco, de acuerdo al balance, se registraron cortes en los servicios básicos.
En tanto desde Carabineros detallaron que se reportaron 25 denuncias por delitos menores, y un robo a un grupo de turistas brasileños, cuyos autores fueron detenidos.