Según el legislador, los ministros "tienen que contar con el consenso de los órganos que tienen soberanía popular".
Jonathan Mancilla, El Mercurio.
SANTIAGO.- El senador de la DC, Francisco Huenchumilla, cuestionó este miércoles el procedimiento elegido por el Presidente Sebastián Piñera para someter a votación el nombre de la jueza Andrea Repetto como nueva integrante de la Corte Suprema.
Tras escuchar la exposición de la magistrada ante el Senado, el parlamentario afirmó que debido a la fórmula planteada por el Mandatario de no llegar a acuerdo con los parlamentarios, la Comisión de Constitución tendrá que deliberar al respecto.
"El Presidente nos coloca este nombramiento, diciendo acéptelo o rechácenlo. Y
a mi juicio eso viola el espíritu de la Constitución, porque la Constitución habla de buscar un acuerdo entre el Ejecutivo y el Senado", cuestionó.
Asimismo, el legislador subrayó que esa no es el tipo de relación que debe existir a su juicio entre el Ejecutivo y el Congreso.
"Este es un acto político, porque estamos integrando al más alto tribunal de la República que tiene que aplicar el derecho en todo el país, entonces estos ministros tienen que contar con el consenso de los órganos que tienen soberanía popular como es el Presidente y como es el Senado", añadió.
Por ello, Huenchumilla subrayó que debe haber una discusión en la comisión para analizar el procedimiento escogido por el jefe de Estado.
"El martes vamos a deliberar los cinco miembros de Constitución y en este sentido hay varios factores que inciden en esto, y un factor importante para mí son los aspectos de procedimiento porque la Constitución política habla de un acuerdo respecto del Ejecutivo y del Senado, y esta no es una ratificación del Senado", concluyó.