SANTIAGO.- El 6 de agosto del año pasado en la Municipalidad de Quilpué se desarrolló una reunión que no cayó bien en las filas del Partido Socialista. Pasado el mediodía de ese lunes, el alcalde
Mauricio Viñambres (PS) se juntó entonces el líder de Acción Republicana -y hoy cabecilla del Partido Republicano-
José Antonio Kast.
El motivo de la cita fue un proyecto de ordenanza municipal que ha recobrado protagonismo en los últimos días: la restricción horaria de desplazamiento para menores en la vía pública sin la compañía de adultos.
Esta iniciativa llevó el pasado domingo a ocho comunas del país, entre ellas Quilpué, a desarrollar una consulta ciudadana simultánea que terminó recibiendo el visto bueno de la población que participó del proceso impulsado, en un principio, por Viñambres junto su par de Las Condes, Joaquín Lavín, y que poco a poco fue convenciendo a otras municipalidades.
"Quiero reconocer la valentía y el sentido común del alcalde de Quilpué. Muchas veces se hablan de temas políticamente irrelevantes y pocas veces se hablan de temas relevantes para la gente común"
José Antonio Kast
Volviendo a la reunión entre Kast y Viñambres, tras conocer que aquella se concretó, el entonces secretario general del PS, Andrés Santander, fue tajante: "La propuesta que ha hecho el alcalde en el ejercicio de su cargo no representa la postura del PS", señaló a El Mercurio de Valparaiso.
La molestia creció aún más con la foto que coronó el encuentro que los mostraba sonrientes ante los lentes de los reporteros gráficos. Ambos posaron con la concejala UDI de Quilpué, Viviana Núñez, quien habría sido pieza clave en la gestión del encuentro.
"Quiero reconocer la valentía y el sentido común del alcalde de Quilpué. Muchas veces se hablan de temas políticamente irrelevantes y pocas veces se hablan de temas relevantes para la gente común", manifestó ese día de agosto el ex candidato presidencial.
"Aquí muchas veces las autoridades dejan de tomar ciertas preocupaciones ciudadanas, porque dicen que no se puede. Y aquí el alcalde tomó el tema, el gran mérito es que puso el tema sobre la mesa", añadió.
La foto de la discordia con J. A. Kast
"El pensar distinto no te hace ser enemigos"
Desde el entorno de Kast se apuran en dejar claro que no son amigos con Viñambres, pero que sí existe una buena relación entre ambos, la que quedó de manifiesto tras la idea del alcalde socialista de regular la presencia de menores en las calles en horario nocturno.
El propio Viñambres explicó a Emol que pese a que algunos lo han considerado cercano a Kast tras recibir el apoyo de éste producto de la idea de la restricción horaria, "la verdad es que no tengo ningún tipo de relación con él, solo que en una ocasión llegó hasta la municipalidad a preguntarme en qué consistía esta ordenanza que nosotros estábamos planteando".
"De ahí que no he conversado nada más con él, y lo único que ha hecho él es halagarme. Tiró un tuit el otro día felicitándome por lo que estaba haciendo. Pero yo no tengo ni relación política, ni personal, ni afectiva, ni menos ideológica con Kast", insistió Viñambres.
Dicho eso, el jefe comunal de Quilpué no cerró las puertas a eventuales diálogos con el ex UDI. "El pensar distinto no te hace ser enemigos. Eso hay que entenderlo", apuntó, afirmando que "luché por una democracia donde pese a que las personas piensen distinto a uno, uno puede sentarse a conversar. Fuera de las personas que violaron los derechos humanos, con José Antonio Kast o con cualquier persona de cualquier color político, voy a estar abierto al diálogo".
"A mí me encanta la 'Coti'
Tras enfatizar en que no votaría "por ningún motivo" por Kast en las próximas elecciones presidenciales, sí en cambio por posibles candidatos del PS como Máximo Pacheco o José Miguel Insulza, reconoció tener "grandes amigos en la UDI", como la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato.
De hecho, tal es su amistad con ella, que reveló que pese a que le gustaría ser alcalde de esa ciudad, no competiría por la alcaldía con ella por el "cariño" y la "relación personal" que mantienen.
"No les va a gustar lo que voy a decir. A mí me encanta la 'Coti', me encanta. Sí, tiene problemas, debería cambiar a su equipo, pero ella tiene un liderazgo, te lo digo, encantador. Una sensibilidad que ha hecho cambiar viña. Yo la quiero mucho y creo que ha sido una mujer muy cercana"
Mauricio Viñambres
"No les va a gustar lo que voy a decir: a mí me encanta la 'Coti', me encanta. Sí, tiene problemas, debería cambiar a su equipo, pero ella tiene un liderazgo, te lo digo, encantador. Una sensibilidad que ha hecho cambiar viña. Yo la quiero mucho y creo que ha sido una mujer muy cercana", sostuvo Viñambres.
El alcalde detalló que no iría por la reelección en Quilpué y que si el PS no lo lleva como candidato a diputado "voy a dedicarme a una cafetería que quiero poner hace muchos años".
Sin embargo, agregó que su partido le planteó la idea de la alcaldía de Viña, lo que rechazó. "No es porque tenga miedo con la 'Coti', pero yo le tengo un cariño especial (...), no me gusta competir con alguien que me anula afectivamente".
Distinto sería, comentó, si es que Reginato determinara no ir a la reelección: "Si el partido me respalda y después lo hace la ciudadanía, no habría problemas".
"Lavín es un muy buen alcalde"
Con otro personero del gremialismo con el que mantiene una relación estrecha es con su par de Las Condes, Joaquín Lavín. Pese a comentar que tampoco lo apoyaría en una eventual carrera a La Moneda, sí recalcó que "es un muy buen alcalde. Me cae muy bien, tenemos una muy buena relación".
"Lavín es una persona muy solidaria. Con él tengo una muy buena relación"
Alcalde socialista de Quilpué
"Él ha sido, tengo que reconocer, una persona muy generosa en apoyar iniciativas no solo en materia de consulta ciudadana. Yo lo conozco desde ante
s, él siempre ha estado preocupado cuando ha sido alcalde de apoyar iniciativas de municipios que tienen menos recursos y pone a disposición sus recursos, su infraestructura, sus profesionales, en apoyar a otros municipios", expuso.
"Él es una persona muy solidaria. Con él tengo una muy buena relación", finalizó.