EMOLTV

Diputados RN solicitan al Gobierno una ley para terminar con abusos en pago de licencias médicas

Tras el anuncio del Ejecutivo de cancelar en 30 días las licencias atrasadas, desde el partido de Chile Vamos esperan que La Moneda impulse el proyecto que presentaron para regular el organismo.

06 de Julio de 2019 | 02:02 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- "No vamos a parar hasta que el Compin deje de cuidarle el negocio a las Isapres. El Compin durante años abusó de la buena voluntad de los chilenos". Con esas palabras, la diputada y vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez -impulsora de la moción que busca que el Compin pague las licencias en un máximo de 30 días-, valoró las medidas que anunció el Gobierno para mejorar la situación al interior del organismo.

Sin embargo, la parlamentaria señaló que "no podemos seguir dependiendo de la buena voluntad de los gobiernos de turno" e instó a tomar mayor acción en este tema.


"Acogiendo la buena disposición nuestras autoridades a resolver este drama que viven millones de usuarios del sistema público de salud, es que le pedimos nuestro Gobierno le dé urgencia a nuestro proyecto de ley que va justamente en esa dirección, es decir, que las licencias del Compin se paguen en un máximo de 30 días", agregó.

Cabe destacar que los diputados de RN se reunieron con el ex ministro de Salud, Emilio Santelices, para entregarle dos iniciativas de ley, que en su conjunto buscan que las licencias médicas sean pagadas en un plazo máximo de un mes.

La primera modifica la ley 20.585, estableciendo el pago oportuno de licencias médicas, dando certeza a las personas que hagan uso del subsidio de incapacidad laboral y en consecuencia, pretende proscribir todo tipo de dilación indebida que tenga por objeto retardar su pago.

El plazo máximo de 30 días corridos serán contados desde la fecha de ingreso de la solicitud respectiva a la Comisión de Medicina Preventiva e invalidez correspondiente.

Además, el proyecto considera la posibilidad de iniciar sumarios administrativos que investiguen y eventualmente sancionen a los profesionales o encargados por conductas que retarden o dilaten injustificadamente el proceso.

"Tenemos las ganas, y no imaginamos que ningún sector político de nuestro país pueda restarse a una propuesta como esta, por lo que creemos está la voluntad política en el Parlamento para tramitar con celeridad nuestra propuesta", finalizó Núñez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?