SANTIAGO.- Durante este martes, la actriz chilena
Ana María Gazmuri anunció su renuncia a
Revolución Democrática (RD), en medio una pugna al interior del partido por el proyecto de ley de cultivo seguro de cannabis.
"Compañeras, compañeros. Soy Ana María Gazmuri, y quiero contarles que he decidido renunciar tanto a mi rol como consejera política nacional como a mi militancia a Revolución Democrática", señaló Gazmuri en una misiva dirigida a la colectividad.
"Con mi renuncia, libero a la Directiva General, a la bancada de RD, al Consejo Político y a todas las estructuras partidarias, de tener que entender y aceptar en sus filas a una activista de una causa que es mucho más amplia, más antigua y más profunda que un programa político electoral"
Ana María Gazmuri
"La exigencia que el actual escenario plantea en defensa de la salud, la dignidad y la seguridad de miles de pacientes, no me permite seguir destinando energías en
un escenario partidario plagado de traiciones y manipulaciones, medias verdades y ambiciones personales", añade la carta difundida por La Tercera.
En ese sentido, la renuncia de la actriz a su militancia se da a conocer en el marco de una división al interior del partido, pues mientras Gazmuri es la principal impulsora del proyecto -que busca modificar el Código Sanitario para permitir que la receta médica sea el único documento necesario para plantar, cultivar, cosechar y consumir cannabis, sin que sea posible una incautación o detención-, Carlos Cuadrado, dirigente del Colegio Médico (Colmed) y también militante de la colectividad, se opone a la iniciativa.
A lo anterior se suman las voces que acusan un posible conflicto de interés de la actriz, quien es fundadora y directora ejecutiva de la Fundación Daya.
"Con mi renuncia, libero a la Directiva General, a la bancada de RD, al Consejo Político y a todas las estructuras partidarias, de tener que entender y aceptar en sus filas a una activista de una causa que es mucho más amplia, más antigua y más profunda que un programa político electoral", agregó Gazmuri, quien hizo efectiva su renuncia a al partido ante el Servicio Electoral.
"Todas estas causas nacen y avanzan desde la base social, desde el sufrimiento, desde la experiencia. Y no se agotan en el conocimiento académico, ni en la negociación política pequeña, ni menos en la mirada elitista", finalizó la artista.