La Controlaría General República solicitó el reintegro de $18 millones a la Municipaidad de Arica, tras una auditoría que detectó incumplimientos en un convenio suscrito por dicho monto con la Fundación Daya en 2016.
El organismo que dirige la actriz Ana María Gazmuri entregó medicamentos a base de cannabis a pacientes oncológicos, con epilepsia y dolor crónico.
La investigación detectó varios incumplimientos en el convenio, razón por la cual instó a la Municipalidad a acreditar a la Contraloría el reintegro de por parte de la fundación Daya de $17.642.750.
Si en 30 días hábiles no lo hace, el órgano de control hará un juicio de cuentas al municipio.
El proyecto, que tendría como finalidad la implementación del "Programa de uso Compasivo de aceite de cannabis" como terapia complementaria y que proyectaba ir en atención a cerca de 4 mil pacientes de manera gratuita incluía 20 municipios, aportaron recursos públicos para desarrollar un cultivo en la región del Maule, "pero hasta hoy no se sabe qué ha ocurrido con el resto de estas alcaldías", dice el informe de Contraloría.
En el documento se afirma que si bien el municipio revisó la rendición presentada por la fundación, dicha corporación edilicia no aplicó un control y supervisión cabal de la ejecución del convenio, por lo que se detectaron diversos gastos que no cuentan con la totalidad de la documentación de respaldo.
Asimismo, dice Contraloría, hay inexistencia de expediente original de la rendición de cuentas, que no existen antecedentes del cumplimiento de diversas estipulaciones contenidas en el mencionado acuerdo de voluntades, entre otros.