EMOLTV

Las versiones de las autoridades de salud de Osorno de por qué se cerraron consultorios

Tres SAPUs no funcionaron este domingo debido a que el agua que tenían estaba contaminada.

21 de Julio de 2019 | 23:18 | Por Gabriela Varas y Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
Los centros de salud Doctor Pedro Jauregui, en el sector Rahue Bajo, Rahuel Alto y el Doctor Marcelo Lopetegui en Los Carreras cerraron sus puertas este domingo en Osorno.

Esto, porque las autoridades de salud consideraron que se corría riesgo porque las aguas estaban contaminadas. La decisión la tomó Karla Benavides, Administradora Municipal y Coordinadora del Comité de Emergencia Comunal.

"Ayer nos llegó un documento que dice que hay microorganismos en el Cesfam de Rahue Alto por lo que comenzamos a preguntar qué clase de microorganismos eran pero no nos respondían. Me anduve enojando un poco. Yo no voy a arriesgar a la población porque todavía no son capaces de decir la verdad" , señaló la funcionaria municipal en conversación con Emol.

Agregó que "me importa que el agua llegue, pero no sé si está llegando como corresponde. ¿El agua que tengo yo en los Cesfam está cómo corresponde? No lo sé ¿Qué dice la Seremi? que puede ser que un camión de la municipalidad haya pasado por otro lado. Todos los camiones han sido chequeados por ellos y no solamente en la fuente de donde está el agua sino que cada camión".

Además, aclaró que "los Cesfam se mantendrán cerrados hasta que se entregue el informe bacteriológico. Imagínate a la gente le pasa algo y nosotros nos hacemos cómplices de esta situación? Yo no estoy para eso".

¿Qué dice la Seremi de Salud? Ante esto, Scarlett Molt, secretaria regional de Salud, explicó a este mismo medio su postura.

"Tomaron la decisión bajo la fiscalización que se hizo anoche y que fue una medida de prevención y que tomaron para evitar riesgos. Lo cual se entiende y están esperando que nosotros demos el vamos a todo lo que es la red con todos los parámetros", señaló.

La autoridad regional añadió que "hasta el día de ayer, el hospital y centros de salud estaban siendo sólo abastecidos por este sistema de abastecimiento alternativo. El agua en abasto, que le llamamos nosotros, o sea en estanque, es un agua que tiende a evaporar el cloro. Al evaporarse el cloro, obviamente que empiezan a aumentar crecimiento microbiano y eso es uno de los parámetros de revisión".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?