EMOLTV

Más de cuatro mil personas siguen aisladas en La Araucanía por nevazones

Además, 6.546 clientes se encuentran afectados por cortes de suministro eléctrico, según informó la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

22 de Julio de 2019 | 14:21 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
imagen

Imagen referencial.

José Miguel Pérez, El Mercurio
Más de cuatro mil personas siguen aisladas en la Región de La Araucanía producto de las nevazones, que afectan a la zona cordillerana desde el viernes pasado, y que mantienen con alerta amarilla a algunas comunas.

La Onemi reportó que "de acuerdo a lo informado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), 6.546 clientes se encuentran afectados por cortes de suministro eléctrico en diversos sectores de la región. Trabaja en la reposición del servicio personal de las empresas eléctricas Frontel y CGE".

Una de ellas es Lonquimay, "donde 3.847 personas se encuentran aisladas en diversos sectores, debido a la acumulación de nieve en las rutas", según el organismo.

Su alcalde, Gilberto Alegría, comentó a Radio Cooperativa que el sector rural está sin energía eléctrica y con problemas en la telefonía. "Tenemos los sectores altos de la comuna con alrededor de un metro de nieve, se requiere maquinaria para conectar los caminos".

También señaló que "hablamos con el ministro de Agricultura (Antonio Walker) para requerir apoyo para la alimentación animal".

Por su lado, en Carahue, "de las 40 viviendas con daños en evaluación reportadas inicialmente, se registran nueve viviendas con daño menor y una con daño mayor, por anegamiento en la localidad Trovolhue, producto del desborde de los ríos Centinela y San Juan. Cabe señalar, que se reportan cuatro personas damnificadas las que se mantienen albergadas en dependencias de la delegación municipal", sostuvo la Onemi.

En Curarrehue, también con alerta amarilla, "se mantienen 831 personas aisladas en diversos sectores de la comuna, producto de la acumulación de nieve. Por otro lado, 199 personas se encuentran con interrupción parcial del suministro de Agua Potable Rural en Puente Basas Chico, debido al corte de energía eléctrica en el sector".

En la comuna de Cholchol, "una vivienda resultó destruida, producto de un deslizamiento de tierra en el sector Trañi Trañi. Cabe señalar, que las seis personas damnificadas pernoctarán en una iglesia del sector habilitada como albergue. Además, una vivienda resultó con daño menor por el desborde del estero Malalche Rincón".

Asimismo en Toltén, y producto del desborde del Río Pirén, hay "afectación a predios y rutas en el sector de Pirén. Asimismo, personal municipal reporta dos viviendas con daño mayor y cuatro personas damnificadas, producto de un deslizamiento en el mismo sector. Adicionalmente, producto de una remoción en masa en el sector Puchilco, se reporta una vivienda destruida, la que se encontraba en construcción y sin habitantes".

Finalmente en Loncoche, "se reportan tres viviendas con daño menor por anegamiento en las calles Javiera Carrera, Brasil y Francisco Encina. Dos familias se mantienen en sus viviendas y una familia se encuentra en casa de familiares mientras dure el proceso de secado".

Los pasos fronterizos Pino Hachado e Icalma se encontrarán cerrados durante todo el día "por intensas nevadas y viento blanco".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?