Parque Nacional Alerce Costero, Región de Los Ríos.
Ministerio de Agricultura
Para las 16:00 horas de este martes está previsto que el Senado vote la aprobación del proyecto de ley que crea el
Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), que descansa en el Congreso desde 2011, y cuyo principal objeto será la conservación de la biodiversidad en el país.
Además, tendrá a su cargo la gestión del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el cual considerará todas las áreas protegidas del Estado, tanto terrestres como marinas, actualmente dispersas en cinco ministerios distintos.
US$2por hectárea, o menos, invierte Chile en cuidar sus áreas protegidas
El de
Agricultura, a través de la Conaf, administra los parques y reservas nacionales y monumentos naturales; de
Economía,
a través del Sernapesca, los parques y reservas marinas; de las
Culturas, a través del Consejo de Monumentos Nacionales, los Santuarios de la Naturaleza; de
Bienes Nacionales, los Bienes Nacionales Protegidos; y el de
Medio Ambiente, las áreas marinas costero-protegidas de múltiples usos.
Según esta última cartera, "junto con traspasar todas las figuras de protección señaladas, se considera el traspaso de todos los recursos financieros y personal de Conaf que trabaja en la protección de la biodiversidad, salvaguardando todos sus derechos laborales. De esta forma, el SBAP se construye sobre todo el conocimiento acumulado por la Conaf durante décadas, en un contexto de escasez presupuestaria y múltiples dificultades".
También "contará con una normativa para la conservación de la biodiversidad fuera de las áreas protegidas, incluyendo la creación de una serie de instrumentos que permitirán hacer frente a las principales amenazas que hoy enfrentan nuestros ecosistemas, especies y genes, como la erradicación y control de especies exóticas invasoras, entre otras".
Con el proyecto de ley "se crea una nueva normativa que permitirá cubrir vacíos en regulación para la conservación de la biodiversidad, como control de especies exóticas invasoras y protección de humedales, con atribuciones para desarrollar instrumentos tanto dentro como fuera de las áreas protegidas, y pronunciándose sobre los impactos y medidas en biodiversidad en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental".
Y "generará un salto importante en el presupuesto destinado a la conservación de nuestro patrimonio natural, haciéndolo crecer desde $15.000 millones a cerca de $38.000 millones".