EMOLTV

Las diferencias con el fiscal nacional que el regional Marcos Emilfork no quiso dejar pasar en su renuncia

Tras 15 años en el Ministerio Público, el persecutor a cargo del caso Sename comunicó ayer a Jorge Abbott su decisión de dejar la institución, aludiendo a algunas "situaciones" entre ambos.

24 de Julio de 2019 | 12:01 | Por T. Cerna, Emol
imagen

Los fiscales Jorge Abbott y Marcos Emilfork (izquierda a derecha).

El Mercurio.
SANTIAGO.- En una carta de dos planas, el fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, comunicó a su superior jerárquico, el nacional Jorge Abbott, su anticipada partida del Ministerio Público.

El persecutor debía dejar sus funciones a principios de noviembre, tras cumplir ocho años en el cargo que le implicó asumir algunas mediáticas indagatorias, como aquella iniciada a partir de los fallecimientos ligados al Servicio Nacional de Menores (Sename).

También ocurrió con las aristas del caso, como la investigación por un presunto mal uso de fondos públicos a través del programa de Aseguramiento de la Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar), la que incluso tuvo bajo la mira a dos ex ministros de Justicia.

La relación con Abbott, en tanto, no habría sido la mejor. Así lo dejó entrever Emilfork en la misiva enviada ayer a Abbott y en la que sostuvo: "No puedo en esta carta soslayar las diferencias que hemos mantenido y mantenemos sobre la visión institucional de la Fiscalía de Chile, su autonomía, gestión y el rol del Fiscal, todo lo cual he manifestado en las instancias institucionales pertinentes".

"Después de 15 años en la Fiscalía de Chile, donde me he desempeñado primero como Fiscal Adjunto y Fiscal jefe en la Región Metropolitana, y ahora como Fiscal Regional en la Región de Los Lagos, he tomado esta decisión porque creo indispensable dar este paso para comenzar a buscar nuevos horizontes laborales, sin comprometer en modo alguno la función de la Fiscalía, ni que ella se vea expuesta a cuestionamientos como ha sucedido en casos anteriores", añadió.

Caso Sename


Las discrepancias con Abbott sobre la visión institucional no son lo único que Emilfork quiso constatar en la carta. Según escribió, se suman también "situaciones que se han producido entre ambos propósito de las investigaciones que conforman el denominado caso Sename".

En su tiempo a la cabeza de Los Lagos, el regional enfrentó más de una polémica ligada a dicho caso. En Ascar, los ex secretarios de Estado Javiera Blanco y José Antonio Gómez, presentaron acciones por filtraciones, motivando así la apertura de una investigación en su contra.

Por su parte, la defensa de la también ex consejera del CDE pidió su remoción; mientras que Gómez llevó hasta la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección contra Abbott por falta de conducción.

Y si bien en un momento estuvo en suspenso la dirección del regional en la arista, según confirmó el mismo Abbott en septiembre del año pasado al decir "no descarto para nada esa posibilidad (de removerlo)", finalmente el nacional terminó por ratificarlo en el puesto, mientras que el tribunal de alzada descartó cualquier actuar arbitrario.

"La denuncia en mi contra por supuesta revelación de secreto, cuya falsedad quedó demostrada mediante la resolución que decretó el sobreseimiento definitivo y quedó firme y ejecutoriada la semana pasada, la que tuvo como objetivo cuestionar a este fiscal para que saliera de la investigación del denominado caso Ascar", recalcó Emilfork por la situación.

"No puedo en esta carta soslayar las diferencias que hemos mantenido y mantenemos sobre la visión institucional de la Fiscalía de Chike, su autonomía, gestión y el rol del Fiscal, todo lo cual he manifestado en las instancias institucionales pertinentes".

Marcos Emilfork en su carta a Abbott
Ya la última polémica a la que aludió el regional surgió a principios de mes, cuando el diputado René Saffirio (IND) solicitó la renuncia de Abbott y del ministro de Justicia, Hernán Larraín, tras acusarlos de ocultar un informe de la PDI que contenía información sobre vulneraciones ocurridas al interior del Sename.

Finalmente, tanto fiscalía como la aludida cartera y la misma PDI terminaron por desmentir las acusaciones, coincidiendo en que el documento estaba siendo analizado por la Unidad de Asesoría Jurídica del Ministerio Público y que aún no ha sido remitido a Larraín.

Emilfork ha sido así uno de los fiscales más críticos de la gestión de Abbott y el segundo en abandonar la institución en 2019 de manera anticipada. En abril lo hizo el entonces regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, quien renunció casi dos meses antes de concluir su periodo para asumir como secretario general del Senado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?