El accidente ocurrió ayer en la calle Augusto Leguía, Las Condes
Captura Tele13
SANTIAGO.- Los habitantes del edificio ubicado en la calle Augusto Leguía, comuna de Las Condes, quedaron alarmados luego de que uno de los ascensores cayera 20 pisos luego de que un bloque de cemento se desprendiera.
Según el comandante de Bomberos Diego Velásquez, se trató de "una situación totalmente atípica de lo que nos toca atender en este tipo de emergencias". Asimismo, precisó que "la cabina no estaba en movimiento".
Aparentemente la causa de este desprendimiento sería por una presunta
"fatiga de material", sin embargo lo que sí está claro es que la Municipalidad de Las Condes no ha recibido la certificación del ascensor y que es exigida por ley
"El ascensor tenía la mantención que decía 8 de julio, pero por la información que nosotros tenemos no tiene la certificación del ascensor", dijo el alcalde Joaquín Lavín.
El jefe comunal recordó que por ley los ascensores deben estar certificados y una copia del documento debe ser enviada a la municipalidad. "No la hemos recibido", aseguró.
Asimismo el alcalde calificó lo sucedido anoche como un hecho "muy grave" y relató que se vivieron minutos de alta tensión debido al desconocimiento de si había personas.
"Quedó tan destruido el ascensor por esta mole de cemento que le cayó arriba que le costó a bomberos abrir y determinar que efectivamente en la cabina no había nadie", expresó.
La reacción de los habitantes del edificio
Un joven que vive en el inmueble asegura que se bajó del elevador segundos antes que este cayera. "Nos subimos al ascensor, éramos tres, se subió una cuarta persona, nos bajamos en el 19, la otra persona se bajaba en el 20. Entramos al departamento y a los 30 segundos escuchamos el ruido, no entendíamos nada, no creíamos lo que estaba pasando", relató.
En tanto un indignado vecino, que vive hace mucho tiempo en el edificio, denunció que el accidente es culpa de los mismos habitantes, debido a que "por muchos años he hecho denuncias a la alcaldía de que en este edificio no se hace mantención, porque se opone la comunidad, la administración y la junta de administración porque aumentan los gastos comunes. Solución a la chilena".