Luego de ocho años paralizado en el Congreso, este miércoles el proyecto que busca crear un
Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas fue aprobado por el
Senado y dio un importante avance en su discusión legislativa.
La iniciativa -que fue ingresada en primer trámite el 2011- tiene como objetivo concentrar y coordinar las políticas para mantener nuestro patrimonio natural, además de implementar planes de conservación y fortalecer el rol de los guardaparques.
Tras la votación, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, celebró el avance del proyecto y aseguró que la creación del SBAP "es clave para completar la institucionalidad ambiental de Chile".
"Es indispensable para lograr un desarrollo sustentable salvaguardando nuestra enorme riqueza natural. La gestión integral tanto de nuestra biodiversidad como nuestras áreas protegidas es fundamental para el cuidado de nuestro patrimonio natural", sostuvo.
Asimismo, Schmidt hizo un llamado a la Cámara de Diputados a tramitar rápido el proyecto para que pase a ser ley lo antes posible. "No podemos seguir esperando y nuestra naturaleza tampoco. Llevamos ocho años de discusión, la primera versión de este proyecto se presentó el 2011. (La iniciativa) Constituye el corazón de la labor del Ministerio del Medio Ambiente en terreno", agregó.
Por último, la secretaria de Estado agradeció "a todas las personas que han hecho posible destrabar este proyecto",y pidió acabar con la "disperción administrativa existente" que, a su juicio, "genera una división burocrática" al interior de la cartera que administra.