Claudio Orrego, ex intendente de la RM.
Agencia Uno
SANTIAGO.- Tras la detonación de un artefacto explosivo en una comisaría en Huechuraba el día de ayer, emergencia que involucró a diversas autoridades de la escena nacional, nuevamente se abrió el debate sobre el actual rol de los intendentes y las atribuciones que tendrán con la nueva ley de gobernadores regionales, la cual busca fortalecer la conducción política de los gobiernos locales.
Para Claudio Orrego, ex intendente de la RM, las autoridades que competen en situaciones de emergencia dependerá de la gravedad de cada situación: "Si esto fuera un evento de menor envergadura (caso en Huechuraba), podría quedar bajo el alero de un intendente. Pero cuando es así de grave, inmediatamente pasa -creo yo- a nivel del Ministro del Interior. Uno es una fuerza de reacción rápida, pero después la fuerza de los hechos termina en el más alto nivel del Estado", señala.
"Error de diseño"
Actualmente, el intendente es quien está "preocupado del conjunto de temas del desarrollo regional, en temas que son más bien del día a día", señaló Orrego, y explicó que la autoridad hoy tiene un doble rol: de orden público y de Gobierno Regional, y es quien preside el Comité Operativo de Emergencias. Según señala, esto no sucedería en el futuro, lo que calificó como un "error de diseño" en la nueva ley.
"Creo que la ley que tenemos hoy día es de verdad un engendro, un engendro que va a ser superado por los hechos. No hay una línea en la ley que le de una atribución al nuevo Gobernador Regional en materia de emergencias", manifestó Orrego.
Para evidenciar esta situación, usa como ejemplo un hecho similar al corte de agua ocurrido en Osorno: "Imagínate que el Gobernador electo, que tiene 'x' millones de votos, no tiene ningún rol. ¿Tú crees que se va a quedar en la casa, que no va a salir a ejercer algún rol de conducción política? Obvio que lo va a hacer".
"En materia de Gobernador es un buen ejemplo de cómo la no expresión de una facultad va a ser superada con los hechos", aseguró Orrego.