SANTIAGO.- La ministra de Transportes, Gloria Hutt, se refirió esta mañana al accidente ocurrido la madrugada del lunes en San Francisco de Mostazal, donde un bus de dos pisos volcó dejando seis pasajeros fallecidos y otros seis en estado grave.
Con respecto al cuestionamiento de la seguridad de los buses de dos pisos la ministra aclaró que
"los buses tienen un estándar de seguridad que es validado". Agregó que "en la mayor parte de los casos se trata de mal uso de las vías o problemas de conducción. Los vehículos en sí mismos no tienen implícito un riesgo".
José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes aclaró también que en 2014 se realizó una modificación para las exigencias de los buses y que "nuestra normativa interna se acoge al reglamento de la Comunidad Económica Europea que establece las condiciones de seguridad para este tipo de vehículos".
"Estos son vehículos que están funcionando en distintas partes del mundo, están diseñados para condiciones de seguridad adecuadas y si miran las estadísticas el número de accidentes de buses de un piso duplica al de buses de dos pisos", indicó Hutt.
"Estos son vehículos que están funcionando en distintas partes del mundo, están diseñados para condiciones de seguridad adecuadas y si miran las estadísticas el número de accidentes de buses de un piso duplica al de buses de dos pisos"
Ministra Gloria Hutt
En tanto la titular de cartera recalcó que la fiscalización que le corresponde al ministerio es limitada y que el resto le corresponde a
Carabineros. Ante situaciones como la ocurrida el lunes Hutt aclaró que "sí tenemos facultades para el cese de los servicios, pero solo si se comprueba que estaba cometiendo un delito".
Finalmente la ministra llamó a un mayor compromiso por parte de las empresas. "Lo que tenemos que reforzar es una buena conducción, se habla mucho de una mayor fiscalización, yo quisiera llamar a un mayor cumplimiento" (de la norma), dijo.