EMOLTV

Lecciones tras Mostazal: Proponen que lista de pasajeros para viajes de menos de 5 horas sea obligatorio

La lenta identificación de las víctimas activó una mesa de trabajo que reúne a la intendencia de la RM y empresas de buses. Actualmente es exigible para trayectos que superen dicho tiempo.

31 de Julio de 2019 | 16:00 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Intendenta Kara Rubilar se reúne con gremios de buses.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El volcamiento de un bus en la Ruta 5 Sur a la altura de San Francisco de Mostazal, que terminó con la vida de seis personas y dejó más de 40 heridos, dio cuenta de la necesidad de modernizar la lista de pasajeros de los buses, pues la empresa dueña de la máquina no contaba con ella.

Actualmente la ley las exige solo en aquellos trayectos que superen las cinco horas de traslado, como era éste caso.

Es por esto que la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, se reunió con la Federación Nacional de Buses (Fenabus) y con la Asociación de Buses Interprovinciales, Internacionales e Industriales (ABI) para sacar lecciones tras la tragedia.

Una de ellas es buscar un sistema que permita tener los datos de los viajeros de trayectos cortos, para saber quiénes circulaban en caso de una emergencia como la ocurrida la madrugada del lunes.

En ese sentido, la medida busca que "esta lista, que hoy está en papel en muchos de estos buses, se transforme en un archivo electrónico que rápidamente llegue a la empresa y a la tenencia de Carabineros correspondiente, para poder obtener acceso de quiénes son esos pasajeros", informó la autoridad regional.

5horas es el mínimo que debe tener un viaje para que las empresas elaboren una lista con sus pasajeros.

Agregó que "hoy en día no hay ninguna obligatoriedad de identificarse (...). Los pasajes no son personales, no hay obligatoriedad de entregar el carnet de identidad para poder identificarse arriba de ese bus".

Por su parte el presidente de Fenabus, Marcos Carter, dijo: "Aquí el pasajero puede dar un nombre falso, puede dar cualquier identidad, y nosotros (los empresarios) no tenemos la responsabilidad. Está la tecnología, se la vamos a hacer llegar a la intendenta para que la vea, y ella tiene que hacer los trámites con la PDI, con el Ministerio del Interior, porque tienen que cumplir ciertas normas".

Carolina Navarrete, gerente general de ABI, agregó que "nosotros estamos disponibles para avanzar en temas de tecnología, hay tecnología disponible en el mercado: la cantidad de pasajes que se compran a través de medios online supera el 60%. Por lo tanto, generar esa iniciativa es bastante factible".

Medidas de seguridad

La intendenta aseguró que se modificará el decreto 212 del Ministerio de Transporte para aumentar la seguridad, buscando "la obligatoriedad de la identificación de los pasajeros; que este sistema pueda hacerse exigible con el carnet de identidad; que podamos linkearlo con lo que es la carga (maletas), para poder tener certeza de qué carga viene con qué pasajero y poder hacer un mejor control de lo que se lleva en esas maletas".


En cuanto a la seguridad de los buses de dos pisos, cuestionados en diversas ocasiones por su estabilidad, Carter dijo que "ese es un tema que ya es prácticamente un mito (...). Este país está cumpliendo más allá de las normas europeas de las exigencias de seguridad de un bus".

La modificación del decreto 212 será discutida en una mesa de trabajo en conjunto entre la intendencia y los gremios de los buses, la cual comenzará la próxima semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?