Fachada Hospital Regional de Arica.
AricaMía
SANTIAGO.- Una difícil situación viven cuatro pacientes en el Hospital Regional de Arica "Dr. Juan Noé Crevani", quienes por distintos motivos no logran recordar su identidad, imposibilitando contactar a conocidos o familiares una vez dada el alta. Sin embargo, aunque pasen meses o años, tampoco se registran intentos por encontrarlos, según consignó La Estrella de Arica.
El caso más extremo es el de Jorge, quien tiene cerca de 70 años. Lo poco que se sabe de él es que le gusta la música peruana y que llegó en una ambulancia al servicio de urgencia del hospital, tras sufrir un atropello el 8 de agosto de 2013, hace seis años.
El paciente no llevaba ningún objeto o papel que facilitara su identificación, y aunque se le dio de alta, ningún familiar o conocido ha acudido en su búsqueda. Otros tres pacientes estarían en la misma situación.
Según relata el medio local, muchas veces los funcionarios del recinto, cuando no se logra acceder a los datos básicos de los pacientes, deben acudir a otras instituciones en búsqueda de su información, ya que además ayuda a asegurar un mejor tratamiento.
La búsqueda
Sobre los cuatro pacientes, el intendente (s) de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, señaló: "El trabajo que estamos realizando con las personas en situación de calle va más allá de darles abrigo, alimentos o techo, también incluyen este tipo de acciones que son muy necesarias para que ellos estén integrados a las sociedad".
Además, Erpel aseguró que ya está en marcha un plan para encontrar la identidad de estas personas. Es por esto que la dirección del hospital está trabajando junto al Registro Civil e Identificación y la Policía de Investigaciones (PDI) mediante la toma de huellas dactilares de los pacientes.
"Este trabajo colaborativo apunta a encontrar la identidad de pacientes del hospital que llevan varios años internados sin un nombre definido, y que muchos de ellos cuentan con el alta médica", señaló la seremi de Salud de la región, Beatriz Chávez.
Se espera que en un plazo de 10 días se puedan encontrar conexiones con familiares, según señaló el director regional del Registro Civil, Walter Muñoz, para así poder conseguir apoyo de parientes y los pacientes puedan abandonar el hospital.