Este domingo se llevó a cabo la formalización del adolescente de 17 años que el miércoles fue detenido por tener tres artefactos explosivos en su domicilio y una serie de elementos para fabricar bombas caseras en Calbuco.
Luego de revisar los antecedentes del caso, el Juzgado de Garantía de la ciudad rechazó decretar su internación provisoria y resolvió dejarlo con arresto domiciliario total, imputado por los delitos de amenazas, tenencia y fabricación de bombas y porte y tenencia de armas blancas.
Según expuso el fiscal a cargo de la investigación, Carlos Maldonado, el joven lo que buscaba con los artefactos era atentar contra dos establecimientos educacionales de Calbuco, el colegio San Miguel y el Liceo Politécnico, por lo que anunció que apelará a la decisión del tribunal.
Por su parte, el abogado defensor del menor, Claudio Herrera, aseguró que su cliente quedará bajo custodia de sus padres y que seguirá con su tratamiento psiquiátrico en el Hospital de Puerto Montt.
"Los padres van a quedar al cuidado de él, como es hasta el momento. Nosotros buscamos las medidas cautelares destinadas al control por parte de la red Sename a través de las medidas cautelares destinadas y particularmente que ellos favorezcan el proceso de adherencia al tratamiento que mantiene el Hospital Base de Puerto Montt", expuso el abogado, según consigna Cooperativa.
La investigación se va a extender por cuatro meses, según lo determinó el tribunal, tiempo en que el adolescente quedará además con arraigo nacional y prohibición de acercarse a los denunciantes.