SANTIAGO.- El 16 de agosto es la fecha en que las instituciones ligadas a la justicia penal juvenil deberán entregar al Ministerio de Justicia la totalidad de la información necesaria para la elaboración de un sistema que medirá y analizará dichos datos y los de otros seis países de América Latina y el Caribe.
Así lo señaló este lunes el ministro Hernán Larraín sobre el trabajo impulsado desde Unicef y cuya coordinación internacional con Argentina, Uruguay, Perú, El Salvador, Guatemala y Venezuela quedó en manos de la cartera.
"El propósito es generar un sistema de información cuya finalidad es fortalecer el trabajo que se hace en este ámbito. Toda política pública requiere de buena información y si bien en Chile la tenemos, quizás no la tenemos sistematizada y de una manera que sea comparable con lo que realizan en este mismo ámbito otros países", explicó el secretario de Estado.
Y agregó: "Creemos que aquí ha habido distintos tipos de dificultades y problemas. Estamos en pleno proceso de reforma del sistema penal adolescente, tanto por la creación de un nuevo servicio de reinserción juvenil que trae consigo una metodología distinta para intervenir a los jóvenes infractores, como cambios en la propia ley. Esperamos que este camino que estamos siguiendo se vea fortalecido con la información que vamos a recoger".
La acción se hizo necesaria dado que en América Latina y el Caribe no hay sistemas de información cuantitativa que permitan analizar el fenómeno de la participación adolescentes en el delito, situación que, a su vez, no permite una adecuada planificación y evaluación de las políticas públicas en la materia.
"Pensamos que un sistema de información como este que estamos desarrollando es fundamental para fortalecer los derechos de los jóvenes infractores, cuya necesidad es sancionar, pero también ayudara insertar en la sociedad. Para nosotros esto es un camino que va en esa dirección", señaló el representante de Unicef en Chile, Paolo Mefalopulos.
Esta mañana, autoridades de distintas instituciones llegaron hasta las dependencias del ministerio para comenzar las coordinaciones. Ya una vez entregada la información, el 23 de agosto, habrá una reunión para analizarla y fijar criterios de estandarización en todos los países.
"Pensamos que un sistema de información como este que estamos desarrollando es fundamental para fortalecer los derechos de los jóvenes infractores, cuya necesidad es sancionar, pero también ayudara insertar en la sociedad".
Representante de Unicef en Chile, Paolo Mefalopulos.
Tras la cita, el presidente (s) de la Corte Suprema Sergio Muñoz, señaló: "Creemos que es una causa que corresponde atender y el Poder Judicial va a estar dispuesto a entregar toda la información y a coordinarse como corresponde con las distintas instituciones. Es algo que le enorgullece al país, poder estar satisfaciendo de mejor manera lo que incluso los compromisos internacionales asumidos por el mismo Estado".
Para la elaboración del sistema, Unicef realizó una propuesta de nueve indicadores a analizar, entre los cuales se encuentran determinar el número de niños, niñas y adolescentes menores de 18 años en cada país; aquellos detenidos por supuestas infracciones a la ley penal en un año; la cifra oficial de aprehensiones policiales a este grupo, al igual que aquella de procesos penales, resoluciones, medidas cautelares, entre otros.
Los trabajos serán abordados inicialmente en este grupo de siete países, esperando en el futuro hacer extensivo este trabajo a todos los países de la región.