SANTIAGO.- La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (
FECh),
Emilia Schneider, se refirió durante la tarde de este lunes a los casos de agresiones que han afectado a estudiantes del plantel por parte de encapuchados, en el campus Juan Gómez Millas.
Tras participar de la comisión de Educación en la Cámara de Diputados, Schneider hizo un llamado al "diálogo" tras los hechos de violencia y acusó un "aprovechamiento político" por parte de parlamentarios de Chile Vamos.
En ese sentido, la dirigenta estudiantil manifestó que "nosotras vinimos con una posición clara a la comisión de Educación de manifestar el rechazo, que ya hicimos público como Federación, a todo hecho de violencia que afecte a nuestra comunidad y a la ciudadanía en general".
Asimismo, agregó, "queremos condenar profundamente el aprovechamiento político que han hecho durante estos días diputados de Chile Vamos para instalar una agenda propia, que es la agenda de llevar
Aula Segura, una política que fracasó totalmente, a las universidades".
"Esto es un atentado a la educación pública y hemos hecho un llamado claro. Creemos que esto se tiene que resolver con más democracia, con más espacios de diálogo y en una resolución dialogante de conflicto porque la violencia no se combate con más violencia", sostuvo.
En esa línea, Schneider reiteró la disposición al diálogo de FECh, asegurando que "vinimos a manifestar nuestra profunda voluntad a ponernos a disposición para resolver estas situaciones, en las instancias democráticas y de diálogo que se han levantando dentro de la universidad, para pensar la situación de convivencia dentro del campus Juan Gómez Milla, y también en medidas a corto plazo, para que ambos estudiantes puedan reintegrarse a la comunidad universitaria, garantizando siempre su seguridad".
En tanto, añadió que como federación comparten la posición del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien tras los hechos manifestó que "estas formas de violencia son atentatorias contra la universidad y también contra el país y la democracia", subrayando que "la violencia puede y debe ser evitada y erradicada, y no debe ser combatida con más violencia".
"Creo que es un cuerdo muy importante. La represión, la violencia, más carabineros, y más Fuerzas Especiales en las instituciones educacionales solo generan y propician aún más el clima de enfrentamiento", señaló Schneider.