El Presidente Sebastián Piñera.
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Luego de que la Contraloría tomara razón este martes del decreto impulsado por el Gobierno y que permite la colaboración de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en el combate contra el narcotráfico en la frontera, el Presidente Sebastián Piñera destacó que este nuevo rol de los uniformados, "va a fortalecer nuestra capacidad de proteger mejor nuestras fronteras".
Sin entrar en el fondo de la decisión de la Contraloría, -la cual si bien visó el documento, hizo algunos alcances, por ejemplo, limitando el ámbito de acción del actuar de las FF.AA-, el Mandatario destacó los beneficios del decreto, resaltando además su compromiso con "el combate a la droga y el narcotráfico".
Junto a esto, el Presidente aludió a datos que sitúan a "los jóvenes de nuestro país en el primer lugar en América Latina en el consumo de cocaína, marihuana y pastabase, además que ese consumo se produce a mayor y más temprana edad. Frente a esa realidad, un Presidente no puede permanecer indiferente, por eso como Presidente de Chile tomamos dos decisiones; primero combatir el consumo de drogas con el plan Elige Vivir sin Drogas (…) Pero además, sabemos que en el norte de nuestro país compartimos fronteras de casi de 800 kilómetros con Bolivia y Perú que son dos de los países más importantes en materia de producción de droga".
"Por tanto, este decreto permite a nuestras FF.AA. colaborar en al lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado y contra el crimen organizado transnacional, aportando logística, transporte, inteligencia, tecnología, y va a fortalecer nuestra capacidad de proteger mejor nuestras fronteras", recalcó.
A su juicio, "esto va a significa una mayor capacidad de la sociedad chilena para proteger mejor nuestras fronteras, para impedir que el crimen organizado y el narcotráfico circulen por ellas con tanta libertad como lo hacen hoy. Y va a significar un país más seguro, sobre todo vamos a proteger mejor a nuestros niños y jóvenes para que no sigan cayendo en el flagelo y el drama que significa el consumo de drogas y el narcotráfico".
Por último, Piñera reiteró su decisión viajar prontamente -la próxima semana- al norte del país, para "poder recorrer esa frontera que hoy estamos favoreciendo con la colaboración de nuestras FF.AA. con nuestras policías. Y resalto la palabra colaboración, las FF.AA. van a colaborar, no vana reemplazar a nuestras policías y ese es un elemento fundamental".
En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, también destacó -a través de su cuenta de Twitter- la toma de razón hecha por la Contraloría, añadiendo que el decreto, "permitirá a las FF.AA. colaborar en la vigilancia de nuestras fronteras para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Tenemos que usar todos los esfuerzos y rigor de la ley para erradicar estos flagelos".