Pese a que en la antesala de la votación existían dudas sobre si el proyecto iba a contar con el apoyo necesario, finalmente la
ley corta antiterrorista fue aprobada este miércoles por un amplio margen en el
Senado, con 32 votos a favor, seis abstenciones y cinco en contra.
Y dentro de los senadores que rechazaron la iniciativa se encuentra el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), quien expresó reparos al proyecto y aseguró que "esta ley corta se queda corta con el nombre".
"Es simplemente un artículo procesal, pero que no atiende el fondo de la problemática de lo que se busca prevenir, como por ejemplo los sucesos ocurridos el pasdo 25 de julio en la comisaría de Huechuraba y con el paquete que recibió el ex ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter. Claramente esto no va al fondo. Aquí lo que hay simplemente es que en este artículo 226 del Código Procesal Penal se incorporan al delito terroristas una series de técnicas investigativas", puntualizó Quintana a CNN.
Entre las nuevas herramientas con que contarían policías y fiscales está la interceptación de comunicaciones telefónicas, siempre y cuando existan fundadas sospechas de que una persona esté involucrada en un acto terrorista, además de la participación de agentes encubiertos o informantes.
Sobre este asunto, el parlamentario PPD manifestó no tener problemas con darle más facultades a los equipos investigativos, pero afirmó que "evidentemente no para las policías ni el Ministerio Público del caso de la Operación Huracán, sino que para instituciones que sean fruto de una modernización". "Por lo tanto, creo que partimos al revés", subrayó.
Además, Quintana indicó que la actual normativa que aborda los delitos terroristas tiene "un problema de origen" y "de efectividad", ya que nació en dictadura, cuando existían otro tipos de conflictos y formas de cometer atentados.
Por último, el representante por La Araucanía pidió que la ley corta incluya al menos "una mínima aproximación de qué es lo que vamos a entender por delitos terroristas, para que no se termine caratulando como terrorista cualquier acción de violencia".