Operativo de vacunación contra influeza.
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La subsecretaria de Salud, Paula Daza, se reunió con el Consejo Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI), organismo encargado de sugerir al Ministerio de Salud (Minsal) en los planes y estrategias de inmunización.
En la ocasión, Daza celebró el alcance de la campaña de vacunación contra el virus de la influenza, señalando que "este 2019 hemos tenido una de las coberturas más alta en los últimos años".
Según datos del Minsal, desde el 13 de marzo se han administrado más de 5 millones y medio de dosis, lo que significa un 88,7% de cobertura.
Por su parte, el organismo científico recomendó expandir el público objetivo que recibe actualmente dicha vacuna, la cual actualmente se aplica a niños que tienen entre 18 meses y 5 años.
Según explicó la presidenta del CAVEI, Jeanette Dabanch, "la expansión sugerida es vacunar a los niños hasta quinto básico. Esto tiene una razón bastante interesante desde el punto de vista de salud pública, porque los niños son los que más enferman de influenza y los que más amplifican la circulación del virus en la comunidad".
"Las vacunas son seguras"
Según informó la subsecretaria Daza, "las vacunas son la medida de salud pública más importante y más efectiva para prevenir, erradicar y contener enfermedades que pueden ser tremendamente mortales".
"Hoy, Chile tiene un gran plan nacional de vacunación con 17 enfermedades que están cubiertas en este plan. Lo que nos ha permitido erradicar enfermedades y prevenir mortalidad", agregó, resaltando que son "gratuitas, seguras y están disponibles para todas las personas que se encuentren dentro de los grupos objetivos".
"Como Minsal tenemos una postura absolutamente clara al respecto, no hay dudas que las vacunas son seguras. Vacunar a los niños en Chile hoy día es un derecho de los niños".
Paula Daza, subsecretaria de Salud
"Como Minsal tenemos una postura absolutamente clara al respecto, no hay dudas de que las vacunas son seguras. Vacunar a los niños en Chile hoy es un derecho. Es una política de salud pública que se sabe es absolutamente segura y que es la mejor política de salud pública que existe en el mundo. Chile es un ejemplo", aseveró Daza.
Otra sugerencia que hizo CAVEI fue incluir para 2020 la vacuna contra la varicela, la cual no se encuentra en el actual Programa de Inmunizaciones. Esto se suma a otras recomendaciones hechas por el organismo, como la vacunación de niños contra el Virus Papiloma Humano (VPH) y contra la Hepatitis B en recién nacidos.