SANTIAGO.-
Este sábado se decretó la prisión preventiva para Alexis Peñaloza, un ex funcionario externo de Redbanc imputado como autor de una filtración masiva de datos de tarjetas de crédito y débito de distintos emisores bancarios y no bancarios a mediados de año.
Así, según explicó el fiscal adjunto de Puente Alto, Luis Herrera, esto se trata de una reformalización, ya que el acusado había sido formalizado en ausencia dado que estaba prófugo. Sin embargo, este viernes fue detenido en Antofagasta en un control rutinario de bus.
"Recordemos que estaba pendiente una petición de extradición, pero el imputado fue detenido antes de que se resolviera dicha situación. Lo que procedía procesalmente es que él fuese puesto a disposición de este tribunal y se materializara simplemente al prisión preventiva", detalló Herrera.
El fiscal recordó que el imputado extrajo información de casi 300 mil tarjetas mientras prestaba servicios a Redbanc a través de una empresa externa. "De esa cantidad, se sabe que 98 personas fueron perjudicadas, pero aún está pendiente el último informe", indicó y sostuvo que $31 millones fueron sustraídos de ese total de afectados.
Herrera informó además que el formalizado aún no ha prestado declaración ante la justicia y que ahora se abrirán 200 días de investigación.
Cabe recordar que Peñaloza había sido formalizado el 31 de julio por sabotaje informático reiterado e infracción a la Ley 20.006 de tarjetas de crédito.