VALPARAÍSO.- Los diputados que integran todas las bancadas de Chile Vamos presentaron la solicitud para la realización de una sesión especial en la Cámara para analizar los eventuales vínculos del narcotráfico en las instituciones públicas y partidos políticos.
La acción se da en medio de la molestia en el Partido Socialista -respaldados por la oposición- tras los dichos de la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien aseguró que esa colectividad intenta ocultar su relación con el narcotráfico al presentar la acusación constitucional en contra de la titular de Educación, Marcela Cubillos. Eso a propósito de las eventuales irregularidades en su padrón en la comuna de San Ramón.
De hecho los parlamentarios de Chile Vamos acudieron esta mañana al
Servicio Electoral (Servel) para que investigue el padrón del PS ya que hace dos meses que se inició una fiscalización -solicitada por la directiva socialista- de la que no se han conocido resultados.
"Esta sesión especial no es para investigar a un partido político en específico, sino para investigar el narcotráfico en instituciones públicas y partidos políticos en Chile. (...) Creemos que llegó el minuto que Chile sepa que está ocurriendo", dijo la diputada Paulina Núñez (RN).
"Nosotros no hemos hecho nada distinto a lo que hicieron los diputados socialistas dos meses atrás. De hecho, ellos fueron mucho más duros y anunciaron –con bombos y platillos- a través de una carta firmada por dos precandidatos presidenciales, que el germen de la corrupción se estaba instalando en el PS y que estábamos ante un hecho de una gravedad gigantesca. Es más, incluso Marcelo Díaz señaló que los comentarios de la Ministra Cecilia Pérez se daban en parte por la completa inacción de la directiva", agregó el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).
En tanto, el representando de Evópoli, Francisco Undurraga, dijo que "la política se construye en base a la confianza y aquí la directiva del PS ha roto la confianza no solo de sus militantes, sino que también ha puesto en duda la calidad de la política que nosotros queremos desarrollar desde el parlamento y hacia el país".
Si bien explicaron que aún trabajan en la lista de invitados, señalaron que no descartan citar a un representante del Servel para que detalle los avances de la investigación al padrón PS. Asimismo Coloma sostuvo que la sesión "puede ser una muy buena oportunidad para que militantes socialistas, parlamentarios que han denunciado una serie de irregularidades, puedan también en esta sesión sacar la voz".