Ramón Bahamonde, alcalde de Puerto Varas.
Jonathan Mancilla, El Mercurio
El
concejo municipal de Puerto Varas interpuso una demanda ante el Tribunal Electoral de la Región de Los Lagos para pedir la destitución del
alcalde Ramón Bahamonde (Ind.) por "abandono de deberes" y "faltas graves y reiteradas a la probidad".
La denuncia, un "hecho inédito" en la comuna, es "el resumen de un trabajo que hemos realizado como concejo municipal desde que asumimos en diciembre de 2016. Hemos ido acumulando una serie de
infracciones e
irregularidades que ha hecho el alcalde, que son más de 20, pero que en el fondo nos hemos concentrado en ocho posiciones gravísimas", relató a
Emol Renato Aichele (RN).
"Lo que hace esto es demostrar una conducta permanente que ha
acelerado un deterioramiento de las arcas municipales ($1.000 millones), una conducta donde
privilegia el interés individual por sobre el interés de la comunidad y que constantemente ha realizado acciones para
saltarse el trabajo del concejo municipal y que las cosas se hagan sin pasar por nosotros", añadió.
El edil comentó que el jefe comunal ha destinado áreas verdes designadas para la comunidad a empresas privadas "que se lucran de éstas". También compró un vehículo "sin tener la disposición presupuestaria para hacerlo" y "quitó permisos de edificación cuando la única responsabilidad de esto corresponde a la Dirección de Obras".
Además, licitó contratos "en forma fragmentada con la Radio Gratíssima de Puerto Varas".
Junto con ello, Aichele señaló que esperan que "de acuerdo a la contundencia de los cargos el Tribunal tome las más fuertes y máximas medidas en contra del alcalde que es su desconstitución".
Respecto al tiempo que esto podría tomar dijo que "es difícil decirlo, hay varios procedimientos por las notificaciones, entrega de defensa, alegatos o pueden haber apelaciones, pueden ser seis meses como un año o más".
Finalmente, aseveró que "esto es un tema transversal: Hay concejales de todas las corrientes políticas que se unieron para trabajar en conjunto y cumplir con las funciones por las cuales fuimos elegidos, para acusar el abandono de deberes a un alcalde, un hecho inédito en Puerto Varas".
Los otros concejales que concurrieron al Tricel fueron Luis Becerra (Ind./Yo marco por el cambio), Javier Aburto (DC), Marcelo Salazar (UDI) y Patricio Cortés (Ind./Chile Vamos). La única que no firmó fue Rosa Benavides (DC) porque "no tenía antecedentes para hacerse cargo, pero dijo que iba a evaluar si se sumaba más adelante", afirmó Aichele.
De hacerse efectiva la remoción del alcalde Bahamonde, el concejo "debería elegir un nuevo alcalde, pero ese no es el tema que a nosotros nos preocupa, lo que nos preocupa es llevar a cabo nuestra responsabilidad de fiscalizar los distintos cargos".