Ministerio de Vivienda y Urbanismo
SANTIAGO.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, anunció un nuevo y "ofensivo" plan para catastrar los 44 mil ascensores que existen en el país, tras conocerse que sólo un 45% están certificados.
"El Minvu es el responsable de la fiscalización y de llevar adelante el registro de los ascensores, ya sea cómo se certifican, cómo se mantienen o cómo se instalan, y de fijar normas y criterios para que esto se realice de buena manera", dijo.
Ante eso, a partir del próximo
7 de octubre, los funcionarios dependientes del ministerio y las seremías responsables, a través de una
aplicación, podrán registrar los datos de la mantención y certificación, documentar fotográficamente el equipo, georreferenciar su ubicación y así generar una base de datos con toda la información.
"Esto nos va a permitir ayudar en el proceso de fiscalización, saber dónde se encuentran y saber si están prestando un servicio de calidad y seguro para las personas que los están utilizando", afirmó el ministro.
Asimismo, Monckeberg llamó a que los usuarios del "medio de transportes más usado" ayuden con la fiscalización para que "exijan su certificación y el sello que todos conocemos".
Las cifras en regiones y comunas
Con respecto a las regiones con más certificaciones, en primer lugar se encuentra la Metropolitana, con casi 15 mil ascensores; le sigue Valparaíso con más de 1500 y Biobío con 743.
En tanto, las con menos son
Magallanes con 57, Ñuble con 42 y Aysén con 10. Esto se debe, según el ministro, a que los elevadores están concentrados principalmente en las grandes urbes, debido a que están asociado a una mayor densidad.
Asimismo, las comunas de la Región Metropolitana con mayor número de certificaciones son Las Condes (más de 3.500), Santiago (3.367) y Providencia (casi 2 mil).
En cambio, las con menos certificaciones son San Ramón con tres, Lo espejo con dos y Cerro Navia y La Pintana con una.
"El mantenimiento y la certificación de los ascensores lleva implícito un costo y este es un costo de la comunidad y muchas veces ese costo no alcanza a ser asumido por esta".
Ministro Cristián Monckeberg
Esto se explica, según el ministro, porque "el mantenimiento y la certificación de los ascensores lleva implícito un costo y este es un costo de la comunidad y
muchas veces ese costo no alcanza a ser asumido por esta".
En tanto, Ana Luisa Donoso, jefa del departamento de gestión de proveedores y registros técnicos, explicó que las fallas que más se repiten están asociadas a la mantención de los ascensores. "Más que una mantención preventiva requieren una reparación", advirtió.
Una vez finalizado el catastro, en caso de incumplimiento de las obligaciones derivadas de la ley, tanto respecto a la mantención como a la certificación, se podrán aplicar multas que irían las entre 50 y 150 UF en contra del propietario. Quienes están a cargo de esto son los Juzgados de Policía Local.