Imagen del día del asalto en enero de 2018.
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- En enero de 2018 Aldo Caiozzi, de 77 años, falleció tras ser víctima de un violento asalto en el que fue maniatado y golpeado, en su casa en La Reina. Debido a este crimen, hoy se conoció que uno de los culpables, de iniciales C.R.S.F., fue detenido en Alemania la semana pasada y que será extraditado.
La noticia fue celebrada por el alcalde de la comuna,
José Manuel Palacios, quien calificó de "espectacular" su captura.
"A nosotros nos parece espectacular, (...) creo que este es un gran avance, una gran noticia", dijo a Emol. Sin embargo, aseguró que el proceso ha sido largo.
"Se ha demorado eso sí un buen tiempo, pero después de hablar con los especialistas, con la Policía de Investigaciones, sobre cómo se ha llevado todo el proceso, estos seguimientos para que den buenos resultados tienen que ser largos, (...) entonces se entiende por ese lado", explicó.
"La calle donde fue asesinado cruelmente don Aldo Caiozzi se ha mejorado sustancialmente, se cambiaron las luminarias, se hizo una poda, se han mejorado las condiciones espaciales, para que el lugar sea más seguro".
José Manuel Palacios, alcalde La Reina
Asimismo subrayó que lo más importante es que los familiares de Caiozzi están más tranquilos, que los responsables ya están identificados y que con la extradición,
"se va a poder hacer justicia".
Con respecto a la seguridad en el barrio donde ocurrió el crimen, Palacios comentó que el compromiso que tomaron como municipalidad con la familia fue seguir trabajando para tratar de evitar que se repitan este tipo de hechos.
"La calle donde fue asesinado cruelmente don Aldo Caiozzi se ha mejorado sustancialmente, se cambiaron las luminarias, se hizo una poda, se han mejorado las condiciones espaciales, para que el lugar sea más seguro", afirmó.
"Baja considerable" en delitos
Palacios indicó que además se le ha entregado a los vecinos recomendaciones acerca de cómo tener un hogar más seguro y que también se les ha pedido su colaboración.
"Esas son las acciones que nosotros hemos hecho como municipio, que hemos estado trabajando fuertemente y que nos han ayudado a bajar considerablemente los delitos dentro de la comuna, (...) que fue la que más bajó la delincuencia del 2017 a 2018, un 25%", aseguró el alcalde.
Por último advirtió que este porcentaje no se puede mantener de forma permanente, pero espera que siga a la baja.