La reunión se realizará el 2 de diciembre en la sede del Congreso en Santiago.
Agencia Uno/Archivo
VALPARAÍSO.- El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), invitó a la secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, a que sea ella quien inaugure la cumbre interparlamentaria que se realizará en paralelo a la COP25.
La reunión se realizará el 2 de diciembre en la sede de Santiago del Congreso Nacional y se espera que asisten cerca 400 legisladores de todos los países que llegarán hasta Chile para participar de la cumbre climática.
"Le extendí la invitación a la secretaria ejecutiva para el Cambio Climático a abrir la COP parlamentaria, en su calidad de líder en la coordinación que debemos hacer los países. Los parlamentarios tenemos claridad de que la acción para enfrentar esta problemática global debe ser conjunta, no individual", explicó el senador Quintana quien se reunió con ella y la ministra,
Carolina Schmidt en el Senado.
Escazú
El senador del PPD expresó también su preocupación, pues a pocas semanas de que se inicie la COP25 Chile aún no adhiere a la Acuerdo de Escazú.
"Nuestro deber es que no sea una cumbre más, sino que un momento a partir del cual nuestro país se pone a la altura de los desafíos globales de acción climática. En ese escenario, es contradictorio ser sede mundial y no haber suscrito un tratado tan relevante en la protección de nuestro planeta", analizó el legislador.
El presidente del Senado resaltó que "a nadie le es indiferente el llamado a terminar con las zonas de sacrificio, aumentar la generación de energías renovables en nuestra matriz energética, dejar de transar los derechos de agua sin ninguna regulación en el mercado, y escuchar a las comunidades para avanzar en verdadera justicia ambiental; temas que recoge el Pacto de Escazú, y algunos de nuestros desafíos más urgentes".