EMOLTV

Cuatro desconocidas "comunas verdes" que destacan por sus iniciativas medioambientales

Futaleufú, María Pinto, Paihuano y Juan Fernández. Las dos primeras sobresalen en materia de reciclaje, mientras que las últimas eliminaron plásticos de un solo uso incluso antes de que salieran leyes al respecto.

06 de Octubre de 2019 | 11:52 | Por María Jesús Herranz, Emol
imagen

Imágenes de Futaleufú, Paihuano, María Pinto y Juan Fernández.

Emol
SANTIAGO.- El cuidado por el medio ambiente llegó para quedarse. Si bien hoy -en el marco de la crisis climática y la realización de la COP25- se ha puesto en el centro el cuidado del planeta con un llamado de urgencia, hay trabajos que se están gestionando hace años en distintas localidades del país, de forma silenciosa y sin necesariamente recurrir a la autoridad central para hacerlo.

Por ejemplo, el doctor (c) en Economía del Suelo por la U. de Cambridge, Nicolás Valenzuela, realizó un estudio para la revista científica Resources, Conservation & Recycling, donde además de evidenciar el bajo nivel de reciclaje en Chile, sostuvo que "aunque comunas del sector oriente de Santiago tienen fama de recicladoras por sus puntos de reciclaje (...), en realidad las líderes del reciclaje hoy son Futaleufú (Región de Los Lagos) y María Pinto (Región Metropolitana). Son las dos únicas comunas de Chile que han tenido logros en reciclaje comparables a Europa", concluye.

Mientras, el Ministerio de Medio Ambiente, que hace un año implementó de forma paulatina y voluntaria la campaña #ChaoBombillas, para evitar la entrega de estos plásticos de un solo uso -similar al #ChaoBolsasPlásticas-, destacó que las comunas de Juan Fernández (Región de Valparaíso) y Paihuano (Región de Coquimbo) son las únicas localidades que prohíben la entrega de estos elementos en un 100%.

Emol conversó con representantes de estas cuatro "comunas verdes" sobre cómo ha sido la gestión de las medidas, el compromiso de los vecinos ante las mismas y algunos desafíos a futuro para seguir desarrollando nuevas iniciativas.

Futaleufú


Desde hace cinco años aproximadamente, la comuna implementó el proceso del reciclaje de manera paulatina. Primero, enseñando en los colegios y luego a la comunidad, "concientizando principalmente la importancia que tiene el reciclaje", explicó el concejal Guido Garcés (Ind. ex NM).

"Se hizo entrega de contenedores en cada uno de los hogares dentro del radio urbano de la comuna, con colores diferentes para que puedan separar desde el origen los residuos", dijo Garcés, y detalló: "En el contenedor de color amarillo se deposita todo lo que es reciclable; en el contenedor café se pone todo lo que es orgánico, y en el contenedor gris se deposita todo lo que es descartable", agregó. Los tres se retiran por separado de lunes a viernes.

"Hasta este minuto la comuna ha podido sacar bastante material reciclado, principalmente lo que es vidrio, que se muele en una planta de tratamiento que se postuló a la Subdere", dijo Garcés.

Si bien el concejal destacó el compromiso de sus vecinos, no todos separan sus residuos, por lo cual existe una ordenanza municipal que sanciona "a las personas que no hacen la separación como corresponde". Si bien las sanciones son principalmente monetarias y se cita a los vecinos al Juzgado de Policía Local, Garcés reparó que hace un tiempo se entregan "partes de cortesía, porque la Municipalidad no quiere llegar a la citación propiamente tal".

Las bolsas plásticas en Futaleufú se eliminaron meses antes de que saliera la ley, y aún no se evalúa hacer algo similar con las bombillas plásticas.

*Contenedores de reciclaje en Futaleufú / El Mercurio

María Pinto


Bárbara Sandoval, encargada de la unidad ambiental de María Pinto, contó que el reciclaje en la comuna se remonta al año 1996, donde un plan piloto comenzó con 70 familias. Hoy, son cerca de mil las que reciclan "plásticos, cartones, botellas de vidrios y latas de aluminio", los cuales se retiran todos los miércoles con un camión que pasa por cada domicilio y todos los colegios de la comuna.

"Posteriormente, el reciclaje es llevado a la planta de tratamiento que nosotros tenemos, donde se vuelve a hacer una nueva separación, y después pasa a almacenamiento donde es llevado a la planta de la empresa KDM, quien lo valoraliza", explicó la encargada ambiental.

En cuanto a los vecinos, Sandoval dijo que "hay de todo: hay vecinos que son súper comprometidos que incluso nos solicitan más puntos de reciclaje", pero otros "por distintos motivos, no realizan (el reciclaje) de forma correcta". Para Sandoval, "lo que más cuesta no es el hecho de reciclar propiamente tal, sino que la sensibilización de la gente".

El jueves recién pasado, se implementaron cuatro puntos de recolección de aceite, otra iniciativa que busca que los vecinos se sumen. Mientras, están a la espera de la construcción de un punto limpio otorgado por Santiago Recicla.

Sobre el uso de bombillas plásticas, la encargada manifestó que "en este minuto no tenemos locales de comida rápida a gran escala (...), entonces no tenemos tanta generación de bombillas". En cuanto a las bolsas plásticas, aseguró que si bien los comerciantes están a tiempo de adaptarse a la ley, la medida "la vamos a incorporar ahora dentro de nuestra ordenanza que está en proceso de revisión".

Juan Fernández


En el archipiélago de Juan Fernández, las iniciativas de cuidado ambiental también se trabajan hace tiempo: "Somos un ejemplo mundial de conservación marina, y estamos tratando de ser el ejemplo también en lo que es nuestra comuna y nuestra comunidad en tierra", manifestó el concejal Héctor Melo (Ind.).

La autoridad destacó que "los pasos están bastante avanzados: todas las casas tienen composteras, la verdad es que tenemos puntos limpios en cada una de las calles de la comuna, lo que nos permite hacer reciclaje constantemente. Nuestra chatarra está siendo enviada generalmente al continente en viajes bastante seguidos en barco".

Además, Melo aseguró que "fuimos la primera comuna en eliminar las bombillas y no tenemos bolsas (plásticas) hace mucho tiempo en los negocios, así que hemos dado avances importantes".

Sin embargo, se mostró preocupado por la reducción del compromiso con la actual alcaldía: "En un momento en la comuna llegamos a reducir el 70% de nuestros residuos en la administración pasada (...). Había una consciencia mucho más potente de lo que era el cuidado del medio ambiente, tal vez por gente que era mucho más joven quizás del alcalde hacia abajo. En realidad son visiones distintas de cómo abordar el tema, yo creo", y dijo no tener las cifras actuales "porque no se lleva a cabo el plan que había de residuos como se hacía antiguamente".

*Juan Fernández y Paihuano eliminaron las bombillas en un 100% / AP

Paihuano


Según el alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada (RN) "somos una comuna 100% comprometida con el medio ambiente, hasta el punto que somos una de las primeras de la zona norte en donde sacamos la ordenanza municipal de 'Chao a las bolsas plásticas'. Antes de que saliera la Ley, nuestra comuna ya no tenía bolsas", y agregó que "también somos protectores de la cordillera, de las altas cumbres, de la montaña. No queremos gran minería en nuestra comuna".

A causa del turismo, el jefe comunal explicó que, sobre todo en verano, se produce "una gran cantidad de basura que nosotros sacamos, y también estas famosas bombillas que en el verano todos los locales, pubs, restaurantes, entregaban". Si bien en abril se certificaron los cuatro primeros locales a la campaña de no entregar bombillas, semanas después la medida "se adoptó en un 100%. De todos los locales de nuestra comuna, ninguno el día de hoy entrega bombillas plásticas", celebró Ahumada.

Si bien el 1 de marzo el municipio implementó una ordenanza para prohibir el uso de bolsas plásticas con multas para quienes no la cumplan, y que también prohíbe eliminar residuos en áreas verdes para no contaminar el Valle del Elqui, la comuna aún no cuenta con gestión en reciclaje.

"Con algunas empresas de la zona, estamos tratando de instalar distintos puntos limpios donde comenzar a hacer un trabajo de reciclaje. Aparte no tenemos vertedero en nuestra comuna, por lo que como Municipalidad nos sale bastante caro el tema de los residuos domiciliarios. Por lo tanto, si podemos aprovechar uno, reciclar y otro, ayudamos al medio ambiente y nos ayudamos a nosotros económicamente. Estamos intentando, viendo distintas fórmulas para tratar de hacer un tema de reciclaje en nuestra comuna de Paihuano", señaló el jefe de la comuna.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?