EMOLTV

Dirección del Trabajo anuncia que aumentó en un 27% el registro de contratos de trabajadoras de casa particular

De todos modos, la cifra está lejos de abarcar a la totalidad de todas estas empleadas. "Hay que decirlo, estamos todavía con una deuda gigantesca", dijo el ministro de la cartera, Nicolás Monckeberg.

12 de Octubre de 2019 | 15:07 | Redactado por D.Gaete, Emol
imagen
Ministerio del Trabajo.
Un alza en un 27% de los contratos de las trabajadoras de casa particular señaló este sábado la Dirección del Trabajo. Un aumento que representa a 140.717 personas que poseen estos documentos registrados pero que sigue siendo una cifra lejana con respecto a la alta informalidad en este rubro.

Según la cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el 2019 hay 296.548 personas que incursionan en este ámbito, lejos de la totalidad de todos los trabajadores. "Hay que decirlo estamos todavía con una deuda gigantesca, porque cerca de la mitad de las trabajadoras de casa particular trabajan en completa desprotección e informalidad", señaló el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

El jefe de esta cartera agregó que "queremos parar en seco esta irregular situación que está ocurriendo con nuestras trabajadoras de casa particular, que son fundamentales. Son el soporte de miles de hogares de chilenos y debemos difundir que tienen derechos, los que deben respetarse y que de no cumplirse pueden acarrear importantes multas para sus empleadores".

Los castigos ante posibles irregularidades pueden ir entre 1 a 10 UTM (entre $49.229 y $490.229) -no registrar un contrato dentro de los primeros 15 días desde su contratación puede ser penalizado con 9 UTM ($443.061), por ejemplo.

Asimismo, la DT señaló que el número de denuncias han disminuido en un 45% desde que la ley se puso en vigencia en 2015. Solo en el 2019, se han registrado 550. Lejos de las 2.406 del primer año de esta norma. "La mayoría de las denuncias a los empleadores son por no pagos de beneficios, informalidad laboral y cotizaciones", dijo Monckeberg.

"Lamentablemente todas las compañeras que viven en regiones son las que están más desprotegidas y de eso tenemos una gran preocupación"

Ruth Olate

"Lamentablemente todas las compañeras que viven en regiones son las que están más desprotegidas y de eso tenemos una gran preocupación", dijo la presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintrapac) Ruth Olate.

Acerca de las empleadas extranjeras -el 10% de esta población, donde la mayoría son peruanas, colombianas, bolivianas, ecuatorianos y venezolanas-, Olate indica que "tienen los mismos bienestar que nosotras las chilenas, una vez que tengan sus documentos al día, tienen el misma valor que las trabajadoras nacionales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?