Carabineros decidió
dar de baja al uniformado que agredió con una patada en la cabeza a un sujeto en medio de un altercado en
Curanipe, Región del Maule.
La medida llega después que se informara en primera instancia que el agresor y los otros involucrados
serían sometidos a una investigación sumaria.Cabe recordar que el hecho ocurrió al término de la Fiesta de la Hispanidad celebrada en la ciudad costera, cerca de las 4:00 de la mañana del sábado, cuando un grupo de personas se enfrentó a los uniformados para tratar de "rescatar" a un individuo que había sido detenido.
Fue en medio de esos incidentes que el carabinero protagonizó la agresión. El teniente coronel José Miguel Valenzuela, de la Prefectura de Linares, explicó la dinámica de los hechos: "Durante la madrugada ocurrió una lamentable situación, donde al cerrar la celebración,
personal de servicio fue agredido por una turba de individuos, lo que ocasionó que Carabineros procediera a la detención de uno de ellos. Y posteriormente se intentó rescatar al detenido".
Agregó que "sin perjuicio de lo anterior, existe un video que muestra a un funcionario agrediendo en el suelo a un recurrente, motivo por el cual
Carabineros rechaza categóricamente este tipo de acciones y todo hecho que se aleje de la legalidad". Junto con expresar su repudio a este acto, Valenzuela indicó que se inició un sumario contra el funcionario involucrado, "para determinar responsabilidades en el hecho".
Desde la institución se excusaron de entregar la identidad del carabinero dado de baja "ya que hay un proceso investigativo".