SANTIAGO.- Esta mañana se dieron a conocer los resultados del "Índice Nacional 2019" de la Fundación Paz Ciudadana, los cuales dan cuenta de los delitos cometidos en el país, la percepción de inseguridad en la población y la evaluación que la ciudadanía hace de instituciones y autoridades encargadas de la seguridad pública.
Los resultados indicaron que el
índice de victimización sufrió una
fuerte alza respecto de la medición del año pasado. El porcentaje de hogares en que uno o más de sus integrantes fue víctima de robo o intento de robo en los últimos seis meses, alcanzó un 40,6%, subiendo 4,2 puntos en relación a 2018.
Se trata del mayor nivel desde 2014, cuando este indicador llegó al 43,5%
Ante estas cifras, el presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, Felipe Harboe, se mostró preocupado por los resultados. "Los indicadores son desastrosos. Estamos en presencia de uno de los peores indicadores de delincuencia de los últimos 10 años y el país lo siente, la gente vive hoy con más miedo que ayer", manifestó.
"Los indicadores son desastrosos. Estamos en presencia de uno de los peores indicadores de delincuencia de los últimos 10 años y el país lo siente, la gente vive hoy con más miedo que ayer".
Senador Felipe Harboe
Según el informe, los delitos aumentaron a 40,6%, lo que equivale al alza aproximada de un 10%, en relación a 2018, y el mayor aumento en 9 años. En cuanto al
temor o miedo, éste sube a 19,6%. Es decir, casi al doble del año pasado (10,4%).
"Esto es muy grave porque la gente está limitando su libertad por temor al delito. La delincuencia sigue siendo desigual, el segmento más pobre sigue teniendo más temor que otros segmentos porque no ve resultados ni nadie que los proteja", afirmó.
"(Son malos, pero) también hay que considerar que la delincuencia es un fenómeno que sube y baja, no es una guerra en la que uno gane todas las batallas".
Diputado Gonzalo Fuenzalida
Asimismo la medición registró que el porcentaje de familias que indicaron que cuando sufrieron un robo hicieron la denuncia, disminuyó de forma importante en relación a 2018, pasando de un 61,3% a un 49,4%.
Al respecto el senador sostuvo que el Gobierno "perdió el foco" con respecto a la seguridad. "Chile no merece programas que, al final, no sirven para frenar a los delincuentes", enfatizó.
En tanto, el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida, quien integra la comisión de Seguridad de la Cámara coincide con Harboe en que los resultados no son positivos, pero que "también hay que considerar que la delincuencia es un fenómeno que sube y baja, no es una guerra en la que uno gane todas las batallas".
"Hay que estar siempre combatiendo y yo creo que eso es lo que se está haciendo, por la vía legislativa, por la reforma a las policías, por el trabajo focalizado que se está tratando de realizar, la inteligencia, pero de alguna manera los resultados no son inmediatos", agregó.
Según Fuenzalida, a pesar de que es una encuesta "bastante más pequeña que la que hace el INE", igual
es un parámetro que "nos está diciendo que no lo estamos haciendo bien".
Sin embargo el diputado discrepa con Harboe en culpar al Gobierno. "Es bastante injusto echarle la culpa, cuando los que le echan la culpa también han gobernado, incluso algunos como el senador Harboe, fue subsecretario del Interior y él sabe perfectamente que la delincuencia no es un tema político, es algo que afecta a todos y por lo mismo creo que cuando hay malas cifras todos tenemos que estar cuadrados en que tenemos que ponernos en discusión para mejorarlas".
"Muchos de los que critican al Gobierno votan en contra del proyecto de control preventivo para menores. Ellos dicen 'no es la manera', bueno yo me pregunto cuál es la manera, porque el Gobierno está haciendo cosas, el anterior no hizo nada", concluyó.