En el marco de su participación en los Consejos de Innovación en Ciberseguridad que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, el senador Kenneth Pugh anunció que Chile está llegando a un acuerdo para posicionar este tema en la Alianza del Pacífico (Mexico, Colombia, Perú y Chile).
Esto, primero a nivel de Gobierno, estableciendo una plataforma de intercambio de información de ataques basada en MISP (Malware Shareing Information Plataform), y luego incorporando estas medidas al mundo empresarial.
"Debemos generar una alianza continental para enfrentar una amenaza que es más poderosa que cada país en forma individual. El cibercrimen tiene más dinero y más recursos y toda la felixibilidad dado que no cumple las leyes. Este flagelo se enfrenta con organizaciones sin mucha flexibilidad y que sí deben cumplir las leyes", advirtió.
El legislador por la región de Valparaíso se encuentra desde el lunes en la capital estadounidense sosteniendo reuniones con la OEA para dar pasos concretos en materia de ciberseguridad. Ya se ha reunido con la subsecretaria de Telecomunicaciones de México, Salma Jalife y con la ministra de la misma cartera de Colombia.
"Sostuvimos una reunión bilateral para el intercambio de experiencia legislativa en relación a la nueva ley marco de ciberseguridad. Le he pedido apoyo de México para integrar el grupo D9 de los nueve países más avanzados en gobierno digital, donde ellos son parte", resaltó.