El diputado sostuvo que "tenemos prioridades distintas" con el Presidente Piñera.
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, mostró sus diferencias con el Gobierno respecto del proyecto de ley que permite a las policías realizar control de identidad a menores a partir de los 16 años de edad.
La iniciativa del Ejecutivo inicialmente proponía que esto fuera desde los 14 años, pero luego acordó con la DC elevarlo en dos años, lo que permitió que ayer fuera aprobada, con votos de ese partido y del PR.
Desbordes comparó este tema con el de la reintegración en el proyecto de reforma tributaria, que también se tramita en el Congreso. "¿Por qué no podemos negociar la reintegración y sí podemos negociar el control de identidad? ¿Qué es más importante para la ciudadanía?", cuestionó el diputado, en entrevista con radio Cooperativa.
"Qué frustrante para la ciudadanía cuando ve que no se puede negociar la integración, y la gente dice 'y a mi qué la integración'. A mí me parece que es fundamental para las pymes y ojalá se saque adelante y ojalá lo logremos, pero eso es intransable, línea roja, intocable. Yo no estoy de acuerdo con él (Presidente Piñera) ¿Por qué el control de identidad sí es transable? ¿Qué es lo que le afecta más a la gente en la calle? Es la delincuencia o la integración", agregó.
"A veces hay que perder proyectos que ganarlos a medias"
Desbordes sostuvo que "tenemos prioridades distintas; el Presidente de la República no es un cabro chico, es un hombre grande que toma sus decisiones, él tiene prioridades que son ésas y yo no estoy de acuerdo con él en ese punto y no me gusta que nos traten de díscolos".
En su opinión, "a veces hay que perder proyectos". "Prefiero perder proyectos, sentando bien nuestros puntos de vista, a ganarlos a veces a medias", aseguró.
El parlamentario también lamentó el aumento de la victimización y sostuvo que falta apoyo a Carabineros y a la PDI, también por parte del Gobierno. "La gente siente que no estamos cumpliendo lo que hemos prometido; hay una sensación general, y tiene sustento y a mí me molesta, de que la policía no está teniendo el apoyo que necesita, no lo tiene de la Fiscalía, no lo tiene de los juzgados de garantía, y no lo tiene del Ejecutivo hace un buen rato", sostuvo.