EMOLTV

Bienes Nacionales cifra en 85 los inmuebles fiscales dañados desde que empezó la crisis

El ministro Julio Isamit detalló a EmolTV que seis de esos edificios se encuentran completamente destruidos.

12 de Noviembre de 2019 | 11:32 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

Isamit dijo que esa cartera ha puesto a disposición otros inmuebles para que se puedan seguir prestando los servicios públicos.

El Mercurio
SANTIAGO.- Junto a los locales comerciales y recintos privados que han sido afectados durante las últimas semanas, también se contabilizan decenas de edificios fiscales que han resultado con daños, desde que comenzó la crisis social en el país.

Así lo informó el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, en entrevista con EmolTV, donde detalló que estiman en 85 los inmuebles fiscales, relacionados con la administración central, que han sufrido daños de distinto grado.

Dijo que éstos van desde "rayados y vidrios quebrados", hasta el caso de "seis edificios que han sido completamente destruidos, que están inutilizados para poder seguir prestando la función pública".

"Por ejemplo, ya había sido atacada la gobernación de Chacabuco, en Colina, y ayer no sólo siguieron con la destrucción de la gobernación, sino que la galería donde se instaló la gobernación para seguir funcionando también fue atacada", comentó.

Ante esto, sostuvo que la labor de esa cartera, junto con identificar esos edificios, es poner a disposición "de inmediato" otro inmueble para que esa entidad pueda seguir funcionando, especialmente si presta servicios de atención al público.

Respecto de la reconstrucción de esos recintos, estima que tendrá un costo de unos 600 millones de pesos. En ese sentido, valoró el acuerdo que se alcanzó ayer por el Presupuesto 2020, donde –explica– se aumentará el presupuesto de los gobiernos regionales "precisamente para la reconstrucción".

En paralelo, señaló que esa cartera tiene "un plan de licitaciones para poder disponibilizar terrenos que han sido pensados para proyectos de inversión, pensando en las pequeñas y medianas empresas, para que puedan acceder a lugares para empezar su emprendimiento, en sectores turísticos, en sectores comerciales y en sectores industriales".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?