SANTIAGO.- Son casi las tres de la mañana de este viernes y los abrazos y apretones de mano abundan en el Salón de Lectura del Senado en la sede del Congreso Nacional en Santiago. Hace minutos, el presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana, dio cuenta del histórico acuerdo político obtenido entre todas las fuerzas políticas para iniciar el camino hacia una nueva Constitución.
Uno de los políticos que fue más felicitado por actores de Chile Vamos y de oposición fue el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados,
Matías Walker (DC), quien jugó un rol importante en las intensas negociaciones que decantaron en el texto que propone un plebiscito de entrada en el que la gente podrá decidir si quiere una nueva carta fundamental y el mecanismo para hacerlo.
Las cámaras de televisión acaban de apagar sus luces y el parlamentario se detuvo unos minutos para conversar con Emol sobre qué es lo que viene ahora y cómo se traducirá este acuerdo político en un proyecto efectivo que establezca legalmente el proceso constituyente.
Al respecto, Walker explicó que "nosotros ya habíamos aprobado siete proyectos de reforma constitucional iniciando esta discusión con el proyecto que envió la Presidenta Bachelet y que ya se había aprobado en general el año 2017, y yo supongo que el proyecto que da cuenta de este acuerdo por la paz y la nueva Constitución va a ingresar como indicación a ese proyecto ya aprobado en general en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados".
En cuanto a los plazos, indicó que dicha iniciativa "vamos a despacharla con total prontitud, entusiasmo y una discusión a la altura de este momento histórico para el país, con la primera Constitución generada en democracia, en que el Congreso Nacional, que probablemente ha sido una de las instituciones más desprestigiadas del último tiempo, le devuelve el poder constituyente al pueblo".
"Vamos a tramitarlo con mucha urgencia, con la máxima celeridad, pero también con mucha seriedad y también explicándole a la gente lo que significa exigir dos tercios para los acuerdos, lo que significa discutir una Constitución en blanco y cómo la gente va a poder incidir en el contenido de esta nueva Constitución", añadió.
Consultado sobre cómo se elaborará esa indicación que incluya los acuerdos logrados esta madrugada, dijo: "Va a haber un equipo técnico con una composición paritaria de Gobierno y oposición, y comenzará a trabajar apenas llegue el proyecto al Congreso. Hay un montón de detalles que nos va a definir la comisión técnica, vamos a involucrarnos en ese trabajo y después cuando el proyecto entre en trámite formalmente".